Buscar

Córdoba.- La Junta asegura que mantiene su firmeza en la defensa de los cítricos

2/01/2009 - 13:32

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, afirmó hoy que la Consejería "no ha perdido ni un solo día en trabajar en la defensa del sector cítrico en Córdoba y el resto de Andalucía", y aclaró que se ha creado una mesa de trabajo con representación de las administraciones y el sector.

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el delegado respondió así al comunicado enviado por la organización agraria Asaja que afirmaba que la Administración autonómica "da la espalda" a los citricultores cordobeses y que ha caído en "saco roto" la promesa de creación de una mesa de seguimiento de cítricos a nivel provincial.

Al respecto, Zurera informó de que "se han producido reuniones en Madrid y al día siguiente se ha informado al sector citrícola de la Vega del Guadalquivir en Palma del Río". Añadió que concretamente, el pasado día 30 de diciembre, el director general de Planificación y Análisis de Mercados, Rafael Martín, y él mantuvieron una reunión en Palma del Río "con la organización profesional Palmanaranja, las OPFH y el Ayuntamiento de la localidad, en la que se cumplía el compromiso de la Junta de Andalucía de crear una mesa de trabajo con representación del sector".

El delegado afirmó que la Consejería de Agricultura defiende que en todo el Estado la ayuda vaya directamente a los citricultores. Por otra parte, en los dos años del período de transición de la OCM, había un contrato que obligaba a los agricultores a entregar a la industria 2.300 kilos de naranjas por hectárea, y la Consejería va a defender que el año próximo no exista esa obligación y que la ayuda vaya directamente a los citricultores.

El delegado entiende que Asaja "se precipita de forma errónea al hacer esa acusación porque tiene cumplida información por parte de la Delegación de Agricultura, que mantiene una comunicación fluida y normal con todas las organizaciones agrarias".

Concluyó diciendo que "todas las asociaciones, y Asaja también, conocen los planeamientos del consejero de Agricultura y de todos los responsables de la Consejería para resolver un problema tan importante como es el que tiene la Vega de Córdoba con las naranjas".


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora