Buscar

Destacamos
Evacuan la sala de conciertos Ancienne Belgique de Bruselas por una falsa amenaza de bomba

Galicia es la segunda comunidad en la que menos descendió el mercado de automóviles de turismo en diciembre

2/01/2009 - 13:33

La Asociación Nacional de Fabricantes de Coches urge medidas "para incentivar el mercado de vehículos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Galicia fue la segunda comunidad que experimentó un menor descenso en el mercado de automóviles de turismo en el mes de diciembre, con una caída de un 40,7 % respecto al mismo mes de 2007, sólo después del 38,5 del País Vasco, según las estadísticas publicadas hoy por el Instituto de Estudios de Automoción, en base a datos de la DGT.

De esta forma, la comunidad gallega no sufrió en el último mes del año en igual medida que otras comunidades más afectadas por la caída en este sector, como Andalucía --cuyas ventas de automóviles descendieron un 59,3%--, Baleares --un 58,1%-- o Murcia --un 55,3%--.

En total, en el conjunto de la península las ventas descendieron un 49,9 por ciento en diciembre de 2008, con un total de 72.377 unidades matriculadas, frente a las 144.441 del mismo mes en 2007.

Asimismo, las cifras totales de matriculación al cierre del año muestran "un importante retroceso" del 28,1 %, con un volumen de 1.161.176 unidades, "volumen mínimo en los últimos diez años", según explicó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac). En 2007 fueron 1.614.835 los coches vendidos.

A este respecto, en el total anual, Galicia fue la quinta comunidad menos perjudicada por la caída de ventas, con un descenso del 27 % --frente al 41 % de Murcia o el 39,5 % de Canarias-- sólo después de Navarra, Asturias, País Vasco y Madrid.

MEDIDAS URGENTES

Ante esta situación, y "ante las malas previsiones para 2009", Anfac consideró "urgente tomar medidas" para "incentivar" el mercado de vehículos. En este sentido, pidió "la eliminación del impuesto de matriculación", que en su opinión "tendría un fuerte impacto" y un "efecto inmediato" sobre los consumidores.

Por otra parte, también destacó la "importancia" de solucionar los problemas de liquidez de la red de concesionarios y de "facilitar el acceso" a la financiación para su actividad. Por último, aludió al Plan Integral de Automoción --que el Gobierno anunció para este mes--, que "espera" que incluya estas solicitudes.


Otras noticias

Contenido patrocinado