Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

La Oficina de La Rioja en Bruselas atendió 3.500 consultas en 2008 y recibió la visita de 300 riojanos

2/01/2009 - 14:00

La Oficina de La Rioja en Bruselas cerró el ejercicio 2008 con 3.500 consultas atendidas, relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano, según informaron hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la directora de la Oficina, Marta Romo.

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

La Oficina de La Rioja en Bruselas cerró el ejercicio 2008 con 3.500 consultas atendidas, relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano, según informaron hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la directora de la Oficina, Marta Romo.

La mayor parte de las consultas derivan del seguimiento de la documentación y los trabajos de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Salud, Consumo, Empleo, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud, mientras que alrededor de 500 correspondieron a respuestas o gestiones realizadas a petición de la Administración o de particulares.

El consejero destacó el trabajo de la Oficina "como elemento imprescindible" de La Rioja en Bruselas para "defender los intereses de los riojanos" y además acercar Europa a los ciudadanos.

En este último punto, Del Río resaltó que en 2008 creció de manera considerable el número de riojanos que pudieron conocer la Oficina con motivo de viajar a Bruselas para girar visita a las sedes de las principales instituciones europeas, dentro de las actividades de difusión de las políticas comunitarias que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a fin de acercar estas políticas a la sociedad riojana en general.

En total, fueron 11 grupos integrados por 300 personas (en 2007 fueron 200 visitantes encuadrados en seis grupos). Entre ellos, destacaron los grupos organizados por FEAPS -que viajó para participar en la Jornada Europea de Personas con Discapacidad- y el grupo de la Universidad de la Experiencia, que realizó una visita de formación.

Asimismo y, dentro del apoyo a los artistas riojanos, el Gobierno de La Rioja ha apoyado este año a tres artistas para que pudieran mostrar su trabajo en la capital comunitaria, explicó Romo. Ha sido el caso de Taquio Uzqueda, que en junio participó en la fiesta del 50 aniversario de las Escuelas Europeas; de Marina Escalona, que el pasado mes de noviembre expuso sus trabajos en el Parlamento Europeo; y de José Antonio Olarte, una de cuyas esculturas ha sido donada a la Oficina de La Rioja en Bruselas, donde ha quedado expuesta.

SEMINARIO SOBRE JUVENTUD

Una de las cosas más importantes de este ejercicio ha sido la organización, el pasado 6 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum', del Seminario del Comité de las Regiones (CdR) sobre 'La Estrategia de Lisboa, Inclusión Social: La Dimensión de los Jóvenes'.

De cara a la preparación del Seminario, el Gobierno de La Rioja llevó a cabo una serie de debates que tuvieron como escenario las localidades de Calahorra, Alfaro, Arnedo, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera. En ellas, representantes del Ejecutivo riojano analizaron con los jóvenes riojanos diversos temas de interés, como las políticas de juventud, el desarrollo sostenible, el empleo, el acceso a la vivienda y las nuevas tecnologías.

Cabe reseñar el carácter excepcional de este Seminario, ya que el Comité de las Regiones (CdR) no suele organizar reuniones de este tipo fuera de su sede habitual, en Bruselas.

También durante este año que acaba de concluir, La Rioja ha asumido la coordinación del Comité de Gestión del Vino de la Comisión Europea y ha coordinado dos formaciones del Consejo de Ministros de la Unión Europea (Consejo de Medio Ambiente y Consejo de Consumo).

En 2008, un año que ha estado marcado por el "fallido proceso de ratificación" del Tratado de Lisboa (España lo ratificó el 15 de julio), La Rioja concluyó su mandato al frente de la Comisión DEVE (Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural). Durante el periodo de presidencia del Jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, al frente de esta comisión, se celebraron un total de 9 reuniones en las que se adoptaron 21 dictámenes, según apuntó Romo.

Cabe destacar, además, la asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja y del consejero de Presidencia al encuentro de presidentes regionales españoles con la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, el pasado 8 de octubre en Bruselas. Fruto de este encuentro, Hübner adelantó que visitará nuestra comunidad durante el primer trimestre de 2009.

Durante 2008, la Oficina ha contado, además, con la colaboración de tres becarios, todos ellos de origen riojano.


Otras noticias

Contenido patrocinado