Buscar

Cerca de 600 personas participarán en una nueva edición de la Cabalgata de Reyes de Pamplona el lunes

2/01/2009 - 14:14

Cerca de 600 personas desfilarán por las calles de Pamplona el próximo lunes, 5 de enero, en la Cabalgata de Reyes Magos, que comenzará como es tradición a las 19 horas en la Casa de Misericordia y finalizará en los Escolapios.

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Este año, como novedad, las tres carrozas de los Reyes Magos cerrarán el desfile una detrás de la otra, sin ningún grupo de animadores entre ellas, para que todos los niños puedan ver de forma seguida a Melchor, Gaspar y Baltasar, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Javier Martínez de Álava.

Como segunda novedad de esta edición, la Cabalgata no recorrerá la avenida de Zaragoza y, tras salir de la Casa de Misericordia, entrará en la plaza de los Fueros en dirección contraria al tráfico, seguirá por Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra y Amaya, hasta finalizar en Escolapios.

El presidente de la asociación, Fernando Lizaur, valoró que, pese a la crisis económica del año 2008, en la organización de la Cabalgata "no ha habido crisis en ilusión y en trabajo durante todo el año para que los niños puedan ver la misma magia que todos los años".

La Cabalgata estará encabezada por La Pamplonesa, seguida de un grupo de caballistas, la la banda de cornetas y tambores y los buzones reales, tras los cuales llegará la primera carroza, la de los carteros reales. Detrás vendrán la compañía de abanderados italianos, Della Signoria di Fierenze y los también italianos magos del fuego Deis Castelli Romani.

Seguirán sus pasos la carroza belén de la Coral Ipar-Doñua, los dromedarios reales, los Magus de transporte aéreo e regalos, los magos de Navarra, la fábrica de juguetes y la carroza de los juguetes. Después será el turno de la carroza Jaima, con un grupo de danza oriental, la carroza del heraldo con centinelas, los Vernisseurs (los barnizadores), las escuadras reales de Melchor, Gaspar y Baltasar, y la banda Sociedad Musical de Alfafara (Alicante). Finalmente, cerrarán el desfiles las carrozas de los tres Reyes Magos.

La organización tiene previsto instalar unas gradas en la calle Yanguas y Miranda para facilitar la visibilidad del público que acuda a ver la Cabalgata.

El secretario de la asociación, Eduardo Ruiz de Erenchún, pidió a los ciudadanos que acudan en transporte público al desfile para facilitar la circulación, teniendo en cuenta que la llegada de los Reyes Magos a Pamplona mueve a unas 200.000 personas desde las cuatro de la tarde.

A esa hora, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Pamplona y accederán a la capital a través del portal de Francia a través de las 16.30 horas. A las 17 horas serán recibidos en la Casa Consistorial y a las 18 horas se trasladarán a la Casa de Misericordia, donde una hora después comenzará la Cabalgata.

Respecto al desarrollo del desfile, Ruiz de Erenchun pidió que "la gente tenga educación para evitar episodios sumamente desagradables" por la recogida de caramelos que se lanzan desde las carrozas. "Los caramelos se pueden comprar todo el año", señaló.

En cuanto a los niños que suban a las carrozas de los Reyes, el secretario de la asociación explicó que serán los pajes quienes cojan a cada niño y después se encarguen de devolverlos a sus padres. En caso de que algún menor se perdiera, habrá un vehículo de DYA cerranzo el desfile que se encargará de custodiar a los más pequeños que todavía no hayan podido volver con sus padres.

Al margen de la celebración de la Cabalgata, la asociación ha organizado para el día 4 de enero el concurso de roscos de Reyes. Los interesados podrán presentarse entre las 10 y las 12 horas en el Hotel Maisonnave. Este año no habrá el habitual festival que se ha organizado en ediciones anteriores, teniendo en cuenta que ya existe una amplia oferta en diferentes escenarios como el Baluarte, el Gayarre, el Auditorio de Barañáin o la Escuela Navarra de Teatro, aunque no descartaron retomar esta actividad en años venideros.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que un hombre negro pueda desempeñar el papel de Baltasar en la Cabalgata, Javier Martínez de Álava explicó que este año recibieron una propuesta de un camerunés para que 85 compatriotas suyos se encargaran de la carroza de Baltasar, pero apuntó que, al margen de que la oferta fue tardía, la asociación suele utilizar a sus socios para el desfile.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073