Buscar

La jotera Encarna Pastor recibirá en el Teatro Marín de Teruel un homenaje de sus alumnos y compañeros

2/01/2009 - 14:29
Cotizaciones relacionadas
BANCO PASTOR 3,50 0,00%

Un centenar de joteros rendirá el próximo domingo, 4 de enero, un homenaje a otra jotera turolense, Encarna Pastor, quien enseñó a bailar a muchas personas. Sus alumnos y algunos de los compañeros que ha tenido en los diferentes grupos de los que ha formado parte le tributarán este homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Marín de la capital turolense a las 11.30 horas.

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

Un centenar de joteros rendirá el próximo domingo, 4 de enero, un homenaje a otra jotera turolense, Encarna PASTOR (PAS.MC) quien enseñó a bailar a muchas personas. Sus alumnos y algunos de los compañeros que ha tenido en los diferentes grupos de los que ha formado parte le tributarán este homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Marín de la capital turolense a las 11.30 horas.

Uno de los organizadores del evento, Alberto Meléndez, indicó en rueda de prensa que Encarna Pastor "ha sido la dinamizadora del movimiento jotero", puesto que "cuando se empezó a utilizar la jota como medio de expresión del pueblo, ella se puso al frente y se encargó de recuperar los bailes que estaban desperdigados por la provincia". Además, a lo largo de toda su vida formó muchos grupos folklóricos y se dedicó a llevar la jota "por Aragón, por España y por el extranjero".

De esta forma, el acto pretende resaltar la importancia de Encarna Pastor y lo que su actividad ha significado para el presente de la jota en la provincia de Teruel. Además, se destacará el papel de su esposo, Luis Ripoll, gracias al que Encarna ha podido dedicarse "en cuerpo y alma" al cuidado de la jota.

En la gala actuarán 70 bailadores, diez cantadores y diez rondallistas, así como otras diez personas en el aspecto técnico. Todos han pertenecido a grupos de folklore como el de la Sección Femenina, Educación y Descanso; Ciudad de Teruel; Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, asociaciones que, en los dos últimos casos, siguen en activo.

Algunas de estas personas llegarán de fuera de la provincia y otras llevan años sin pisar un escenario, pero todos tienen en común el haber compartido grandes momentos con Encarna Pastor. Varios meses de ensayos, entrevistas con la homenajeada y recopilación de documentos y fotos que, el próximo domingo, tendrá su resultado en el Teatro Marín.

Respecto del desarrollo del homenaje, Susana Escamilla indicó que "no queremos que sea el típico festival de jota, de baile y canto". Por eso, han realizado una recopilación de fotografías de la trayectoria de Encarna Pastor que se proyectarán. Asimismo, los cantadores y bailadores irán actuando "por generaciones". Las jotas que se cantarán y bailarán han sido elegidas por la propia homenajeada.

Además, habrá "algunas intervenciones emotivas", no sólo de la propia Encarna Pastor, sino también de su esposo y de otras personas que quieren dirigirse a ella. Así que durante el homenaje "iremos intercalando todo: baile, canto e imagen", añadió Escamilla.

El acto está patrocinado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Consistorio de la capital turolense. Además, varias empresas privadas han contribuido en su organización.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073