Buscar

Médicos de colaboradoras denuncian que la supresión de este servicio colapsa los centros de salud ante una epidemia de gripe

2/01/2009 - 14:41

La Plataforma de Médicos de las Colaboradoras denunció hoy que la supresión del régimen sanitario que prestaban de manera adicional al de la Seguridad Social está colapsando los centros de salud, abarrotados durante estas fechas debido a la epidemia de gripe que encaran los madrileños, por culpa de "una pugna política" entre el Gobierno regional y el central.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La desaparición de las colaboradoras en la Atención Primaria, Pediatría y Enfermería ha provocado que los 200.000 titulares de las cartillas, así como sus beneficiarios se integren al "ya saturado" sistema Nacional de Salud, "colapsándolo y perdiendo su beneficiosa asistencia". La decisión de eliminar este régimen sanitario salió del Ejecutivo central al suprimir los acuerdos con las colaboradoras de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El colectivo denuncia que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no ha cumplido su promesa de dar continuidad de este sistema al menos hasta el año 2011, procediendo a su desmantelamiento "sin ofrecer por el momento ni información ni alternativa a los afectados". "Tampoco ha comunicado su decisión al personal sanitario, encontrándose unos y otros sin respuesta por parte de las autoridades sanitarias", indicó la plataforma.

No obstante, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció el pasado 26 de diciembre que el Gobierno regional mantendrá a partir del 1 de enero el régimen de colaboradoras sanitarias a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, pero no a sus familias.

En la mesa de la Función Pública, Granados propuso mantener un sistema de seguridad social y otro de colaboración, medida que fue aplaudida por los sindicatos. No obstante, esta decisión se tiene que debatir en sus órganos de decisión.

Las colaboradoras sostienen que su asistencia permite una sensible reducción de las listas de espera, lo que revierte "no sólo en el trabajador y su salud, sino también en el acortamiento de los periodos de baja; una reducción del coste médico, lo que es beneficioso para las arcas públicas y una atención al paciente más adecuada a sus necesidades".


Otras noticias

Contenido patrocinado