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El mercado automovilístico español vivió en 2008 la mayor caída de su historia

AFP
2/01/2009 - 14:34

El mercado automovilístico español continuó hundiéndose en diciembre, con una caída de las matriculaciones próxima al 50% en todo el mes, cerrando el 2008 con un derrumbe del 28,1% anual, la caída más grave de su historia, según datos publicados este viernes.

"El mercado de automóviles de turismo en el mes de diciembre, continuando con la tónica de los últimos meses, ha vuelto a registrar una fuerte caída del 49,9%, con 72.377 unidades matriculadas", indicó un comunicado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

Al cierre del año, las cifras de matriculación "muestran un importante retroceso del 28,1%, con un volumen de 1.161.176 unidades, volumen mínimo en los últimos diez años, reflejando la caída interanual más alta de la historia", añadió el comunicado.

La economía española, que en el 2007 era una de las más dinámicas de la zona euro (3,7% de crecimiento) se sumió en una crisis en el 2008, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional.

España terminará el año con recesión y el sector automovilístico, uno de los más importantes de Europa, está en plena descomposición.

"La gravedad de la crisis ha degradado durante todo el ejercicio y, en especial, en la segunda mitad del año, las condiciones para la compra de vehículos. La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias", añadió ANFAC.

Los constructores de coches han pedido al Gobierno ayudas para superar la crisis y el poder socialista tiene previsto destinar 800 millones de euros de los 11.000 millones previstos en un plan para relanzar la economía.

Asimismo, también anunciará un plan sectorial este mes de enero.

Por marcas, la norteamericana Ford fue la más vendida en el 2008, por delante de las francesas Peugeot y Citroën. En el 2007, Citroën era el primer constructor en España.


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