Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Calidad.- El pimiento de Isla se suma a los productos cántabros reconocidos por la marca Calidad Controlada

2/01/2009 - 14:44

El pimiento de Isla se suma este año a los productos cántabros reconocidos bajo la marca de garantía Calidad Controlada (CC). La norma técnica en la que se regulan las características que deben cumplir los pimientos que se acojan a este distintivo entró en vigor ayer jueves, 1 de enero.

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Todos esos requisitos se detallan en una orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad dictada el pasado 17 de diciembre.

El distintivo Calidad Controlada podrá aplicarse a pimientos de Isla que se comercialicen en fresco y cumplan varias condiciones, tanto el producto en sí, como en el proceso de producción y manipulación posterior.

Así, deben ser pimientos del tipo 'dulce grueso de asar', de forma cuadrada, ligeramente trapezoidal y no picudos, que midan como mínimo diez centímetros de largo y ocho de ancho, con superficie lisa y brillo medio a fuerte.

La humedad tendrá que ser superior al 90 por ciento y el peso mínimo de cada pimiento se fija en 200 gramos. Su carne deberá ser de textura firme, gruesa, muy jugosa y no picante.

La norma técnica del pimiento de Isla concreta todos los requisitos que se deben cumplir en las labores preparatorias de la tierra, en el proceso de siembra y plantación, en la fertilización, el riego, la recolección, el transporte, almacenamiento y envasado.

Además, fija algunas prohibiciones. Por ejemplo, no se puede utilizar el riego a manta ni incorporar plásticos de acolchado, y tampoco se puede recolectar cuando los pimientos estén mojados. A estas prohibiciones se añaden otras sobre las condiciones sanitarias del agua de riego o el uso de fertilizantes en determinadas condiciones, entre otras.

Todos esos requisitos y condiciones serán supervisados en diversos controles, de forma que los lotes de pimientos que cumplan con las instrucciones de la norma técnica recibirán las etiquetas de Calidad Controlada.


Otras noticias

Contenido patrocinado