Buscar

ÚLTIMA HORA:
El incendio de un frigorífico provocó el fuego que arrasó la torre de viviendas de Londres (11:58)

Castilla y León buscará un "nuevo modelo" de relación con Portugal en 2009 desde la concepción de "país vecino y socio"

2/01/2009 - 14:52
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Será este año la primera CC.AA en suscribir un 'Memorándum de Entendimiento' con el Gobierno luso

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de CASTILLA (CAS.MC)y León, a través de las actuaciones impulsadas por la Consejería de la Presidencia, buscará en 2009 un "nuevo MODELO (XGMD.MC) en sus relaciones con Portugal desde la concepción del país luso no sólo como "vecino" sino también como "socio".

A mediados de enero tendrá lugar en Zamora la cumbre hispano-portuguesa en la que el Gobierno autonómico pretende conseguir la cooperación del Ejecutivo central para reforzar las políticas de cooperación transfronteriza, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esa cooperación tiene que producirse, según señala el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, "a varios niveles, desde los acuerdos para los grandes asuntos hasta las políticas que consigan mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de la frontera".

En este sentido, De Santiago-Juárez recuerda que también durante el año que viene tendrá lugar la firma de un 'Memorándum de Entendimiento' entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal, que supondrá "un auténtico cambio en el modelo de relaciones con el país vecino", según De Santiago-Juárez. De hecho, será el primer documento de estas características que suscriba un gobierno autonómico español.

"El Memorándum y el resto de actuaciones previstas por el Gobierno de la Comunidad", explica el consejero de la Presidencia, "deben generar una nueva perspectiva en nuestra manera de relacionarnos con Portugal, no sólo somos vecinos, también tenemos que ser socios".

Por ello, la Junta de Castilla y León quiere explorar todas las posibles vías de colaboración con un importante peso de los acuerdos que permitan avanzar en la denominada "cooperación de proximidad", es decir, aquellas actuaciones dirigidas a mejorar aspectos concretos de la vida cotidiana en las localidades fronterizas.El objetivo fundamental es avanzar en la prestación de los servicios fundamentales: educación, sanidad o servicios sociales, entre otros. Para ello, apunta De Santiago-Juárez, "es necesario que vayamos de la mano del Gobierno central".

El titular de la Consejería de la Presidencia añade que "el hecho de que durante 2009 Castilla y León ejerza la Presidencia de las Comunidades de Trabajo con las Regiones Centro y Norte de Portugal es otro activo a tener en cuenta". Hay que recordar que en el caso de la Región Centro, el presidente Herrera asumió la Presidencia el pasado 18 de noviembre y, en cuanto a la Región Norte, Castilla y León recibirá esa responsabilidad a lo largo de las primeras semanas de 2009.

Otro de los objetivos que se destacan es la implicación de la sociedad civil. "Para conseguir el éxito en las iniciativas puestas en marcha en la actualidad y en aquellas que se desarrollen en el futuro es imprescindible la complicidad de los ciudadanos", indica De Santiago-Juárez.

IMPULSAR EL FORO COOPERA

Por ello, el próximo año se impulsará el Foro Coopera que celebró en Zamora su primera edición a finales del pasado mes de noviembre con un importante éxito en las actividades realizadas. "Este Foro es una herramienta extraordinaria para conseguir esa vinculación y para que la sociedad entienda las indiscutibles ventajas de la cooperación con Portugal", concluye el consejero.

A la hora de diseñar una política de colaboración con Portugal hay que tener en cuenta que la organización política que este país concede a sus regiones permite mucha menos capacidad de acción que la existente en las comunidades autónomas españolas. Con esta situación presente, el Gobierno castellano y leonés mantiene dos grandes apuestas que se desarrollarán durante 2009: el Plan Regional Valle del Duero y el proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio).

En cuanto al Plan Regional Valle del Duero, su objetivo fundamental es el desarrollo de una estrategia conjunta para todo el territorio Duero que consiga una protección del territorio tanto en el campo cultural como en el natural, el desarrollo económico y social, la cohesión, la mejora de las infraestructuras, así como la defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el corredor del Duero.

En la actualidad el Plan ya ha sido presentado en sus grandes líneas y será aprobado a través de un decreto de la Junta a lo largo del primer semestre de 2009.

El segundo de esos proyectos, el MIT, pretende dinamizar el corredor Oporto-Lisboa-Irún localizado sobre el terreno en el eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos. Lo que pretende es el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos de movilidad y transportes que están construidos o en vías de construcción con la finalidad de atraer nuevas actividades económicas, potenciar nuevos asentamientos industriales, crear servicios con mayor valor añadido e incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico asociado a los problemas que generan la movilidad de los transportes y las comunicaciones.

Las acciones concretas a desarrollar dentro del Proyecto MIT fueron definidas durante la jornada de trabajo organizada el pasado 17 de noviembre en la localidad portuguesa de Viseu. Estas acciones se agrupan en torno a cuatro ejes principales: uno de carácter logístico Atlántico-Continental que facilite la búsqueda de sinergias entre parques empresariales y plataformas logísticas, la creación de redes de conocimiento tecnológico e innovación para las empresas, la constitución de una red de ciudades sostenibles mediante el fomento de la competitividad y la regeneración urbana y, por último, la puesta en marcha de una red de gobernanza de la cooperación territorial a través de observatorios, promoción de los recursos propios y el turismo sostenible.

En definitiva, se trata de poner en marcha "un eje de progreso" en la zona objeto del proyecto.

Este conjunto de actuaciones, en el que ya trabaja la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior dependiente de la Consejería de la Presidencia, quiere aprovechar las múltiples posibilidades que se abren en el terreno de la cooperación transfronteriza con Portugal en los ámbitos del desarrollo económico y social.


Otras noticias

Contenido patrocinado