Buscar

AMPL.- Santander.- Los presupuestos para 2009 prevén 202 millones para ser "coherentes" y "solidarios" ante la crisis

2/01/2009 - 15:01
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 5,64 +0,88%

Se incrementan las partidas para Empleo, Comercio y Vivienda, y se consignan 800.000 euros para la Fundación Santander 2016

SANTANDER (SAN.MC) 2 (EUROPA PRESS)

Los presupuestos del Ayuntamiento de Santander para este año ascienden a 202.818.000 euros, lo que supone un descenso de un 0,61% respecto a los de 2008, en que a su vez se redujo en la misma proporción. El alcalde, Íñigo de la Serna, subrayó el carácter "coherente" y "solidario" del proyecto ante la situación de crisis económica, al incluir medidas para el empleo, la vivienda y sectores "clave" como el comercio, además de políticas sociales para las personas con más dificultades.

En total, el documento consigna para inversiones 30,5 millones de euros, mientras que el gasto corriente se reduce en un 0,19%. Se prevén incrementos en el apartado de empleo (un 31,21% más que en 2008), y comercio (que crece un 78%), mientras que la Sociedad de Vivienda experimenta una subida de un 109%. En los presupuestos aparecen partidas para la candidatura a Capital Europea de la Cultura, con 800.000 euros para Fundación Santander 2016, y también para la integración de los espacios portuarios.

De la Serna hizo hincapié en que esto se produce en un contexto de crisis, marcado por la reducción de ingresos municipales (de hasta un 10%) y también de las aportaciones del Gobierno de Cantabria (que cifró en un 6,14% respecto a 2008), a lo que añadió la política fiscal "agresiva" de esta administración.

En rueda de prensa, el alcalde pidió "responsabilidad" a los grupos de la oposición para favorecer su aprobación. En este sentido, avanzó que se celebrará una Comisión de Hacienda específica de las cuentas municipales y, posteriormente, comisiones temáticas para debatir cada una de las áreas. La tramitación del documento comenzará cuando finalicen las fiestas navideñas.

"MEDIDAS ACTIVAS" CONTRA LA CRISIS

De la Serna explicó que el documento recoge "medidas activas" para la promoción económica, como la exención de las licencias de construcción o la bonificación en un 50% para las empresas que actúen en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

Para el fomento del empleo se produce un incremento del 31,21%, centrados en la formación y la atención a los "más desfavorecidos", y para el sector del comercio, la subida se eleva hasta el 78%, con el proyecto de Santander Comercio Abierto, entre otras medidas.

De la Serna destacó el presupuesto "histórico" para vivienda, ya que las cuentas para la Sociedad Pública que gestiona estas políticas suben hasta el 109%, situándose en 47,8 millones de euros, para finalizar proyectos iniciados, e impulsar y poner en marcha nuevas medidas.

El área de nuevas tecnologías crece un 20%, ya que se considera que, entre otras funciones, un mejor procedimiento administrativo podrá "impulsar" la actividad económica al permitir, por ejemplo, la tramitación por Internet de las licencias. Los presupuestos para turismo y la sociedad Palacio de La Magdalena suben un 4%, y trabajarán en proyectos con carácter "innovador", o paquetes especiales de fin de semana.

PROYECTOS

El apartado inversor se sitúa en 30,5 millones de euros. De la Serna destacó que, pese a que la cifra es similar a la de 2008, ese año estuvo marcado por la "gran actuación" del Parque de Las Llamas, que "desvirtúa" la cantidad. Descontado este proyecto, la comparación con el año pasado arrojaría una subida de un 41,8%, subrayó el alcalde.

La Fundación Santander 2016, relacionada con la candidatura a la Capital Europea de la Cultura, recibe 800.000 euros, que se sumarán a las mismas cantidades del Gobierno de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín, para preparar el programa de actividades.

El presupuesto consigna partidas para "grandes actuaciones", como la urbanización del Cabildo de Arriba (2,2 millones), las nuevas conexiones transversales entre la Avenida de Los Castros y la S-20 (1,7 millones), el carril bici entre el Sardinero y Los Castros (0,8), y el Centro Cívico de San Román (1,7), entre otros.

De la Serna resaltó la aportación que se hace para el proyecto de integración de los espacios portuarios, de 200.000 euros, "que bien podría dedicarse para una actuación de relevancia en el área entre la Grúa de Piedra y la Estación Marítima". El Puente de Raos recibe una nueva anualidad, de 488.000 euros, y el proyecto de aparcamiento de 500 plazas del Distribuidor de la Marga sobre el falso túnel, aparece consignado con 776.000 euros.

El apartado de Medio Ambiente es "histórico" y crece un 10%, con proyectos como la recogida neumática de basuras en la calle Alta. Movilidad sube un 7,48%, Seguridad Ciudadana un 10%, y Cultura, Educación y Ocio dispondrá de 4,4 millones de euros este año.

Al respecto, de la Serna citó proyectos como la primera piedra de la recuperación de los restos arqueológicos hallados en Alfonso XIII, que se pondrá en los próximos días. Se consigna 1,1 millones para la rehabilitación del Palacio de Pronillo, para el que se confía lograr financiación del 1% que el Ministerio de Fomento dedica a fines culturales.

También mencionó otros planes que dependen ya de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, como la recuperación de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, la habilitación del Mercado del Este para exhibir los fondos del Museo de Prehistoria o el inicio de las obras para el Museo de Cantabria.

APARTADO SOCIAL

El alcalde de Santander señaló que los presupuestos de la ciudad para este año incluye un bloque de medidas social que "no son competencia municipal". De la Serna subrayó que se dedican esfuerzos para las necesidades básicas de los más desfavorecidos y las personas sin hogar, "que van siendo más".

El apartado de Bienestar Social crece un 9,71%, y la ayuda a domicilio y la teleasistencia recibe 3,7 millones de euros. Se aportan 650.000 euros para la puesta en marcha del Hogar del Transeúnte y la constitución de la Fundación de Servicios Sociales.

Autonomía Personal sube un 12,6%, se mantienen los programas de conciliación de la vida familiar y laboral y la atención a los menores, competencias que se recibieron con pocos recursos, registra un incremento del 85%.


Otras noticias

Contenido patrocinado