Buscar

Jaén.- Innova.- La Junta aprueba en 2008 expedientes para instalar 31 huertos solares en 17 municipios de la provincia

2/01/2009 - 15:07

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado a lo largo de 2008 expedientes para la instalación de 31 nuevos huertos solares en la provincia de Jaén, que en su conjunto tendrán una capacidad para generar un total de 33.99 MWp (mega-vatios pico) de potencia según los proyectos tramitados. Con el visto bueno de estos expedientes, la Junta de Andalucía ha permitido una inversión superior a los 144,6 millones de euros en energías renovables en toda la provincia jiennense.

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Los proyectos aprobados proceden de un total de 17 municipios de la provincia, la mayor parte de Jaén capital, con nueve solicitudes, y Andújar, con cuatro. Le siguen Martos, Quesada, Pegalajar, Úbeda y Segura de la Sierra, desde donde han presentado dos solicitudes por municipio para acometer la inversión. El resto de instalaciones proceden de las localidades de Campillo de Arenas, Espeluy, Fuensanta de Martos, Baeza, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Mengíbar, Peal de Becerro, y Villacarrillo, todos ellos con una solicitud de instalación de huerto solar por municipio.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, detalló en un comunicado que "se trata de un trámite más de cuantos se llevan a cabo en el Servicio Provincial de Urbanismo en lo que se refiere a actuaciones de utilidad pública e interés social". "Son proyectos que además de invertir en la creación y mantenimiento de empleo cualificado en la provincia van a permitir generar electricidad equivalente a casi cuatro veces el consumo eléctrico del alumbrado público de la ciudad de Jaén durante un año", especificó.

Las instalaciones de mayores dimensiones de cuantas ha tramitado el Servicio Provincial de Urbanismo de Jaén se ubican en Jaén capital, Andújar y Úbeda. En el caso de la capital, la instalación generadora de energía solar estará ubicada en las parcelas 111 y 112 del polígono 40 del catastro de fincas rústicas. Podrá generar 7,56 megavatios y permitirá una inversión cercana a los 35 millones de euros.

El huerto de mayores dimensiones de Úbeda contará con una capacidad de generar 3,78 megavatios y permitirá una inversión en la ciudad de más de 18,5 millones de euros. Por último, en Andújar la instalación estará ubicada en el paraje Cerro Cambrón en las fincas Del Conde y Los Santos con 3,6 megavatios de potencia.

Según agregó Millán, "el pleno rendimiento de estos 31 huertos permitirá generar una energía limpia como es la solar que supondrá una reducción en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de alrededor de 20 millones de toneladas anuales".


Otras noticias

Contenido patrocinado