Buscar

Los Reyes estrenarán carroza en la cabalgata de Barcelona que quiere mejorar la visibilidad desde lejos

2/01/2009 - 15:34

Los Reyes Magos estrenarán carrozas en la cabalgata de Barcelona del 5 de enero, cuyas comparsas incorporarán plataformas móviles de 2,80 metros de altura y personas con zancos para que los niños que no estén en las primeras filas puedan ver la llegada de sus majestades.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La llegada de los Reyes al Moll de la Fusta se prevé sobre las 17 horas a bordo del barco Pailebot Santa Eulàlia. La cabalgata la abrirá la paje Estel, que ha llegado por primera vez a Barcelona para ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes, y se iniciará sobre las 18.30 horas en la avenida del Marquès de l'Argentera.

La cabalgata continuará después por la Via Laietana, la plaza Urquinaona, la calle Fontanella, la plaza Catalunya, la calle Pelai, la plaza Universitat, la Ronda de Sant Antoni y las calles Sepúlveda, Vilamarí y Lleida hasta la Font Màgica de Montjuïc, donde se estima que llegue a las 21 horas.

También se estrenarán comparsas como la Nau Estel, de la paje Estel; la de Correos, que encabezará el Mag Lari, y la del Carbón, que llevará al paje Gregori y cerrará la comitiva. Esta última la ha diseñado el ilustrador Gusti, encargado también de la confección del cartel de la cabalgata.

Según la directora artística de la cabalgata, Marta Almirall, un grupo de artistas barceloneses ha colaborado en la organización de la cabalgata, lo que ha contribuido a hacerla "original y diferente", dijo hoy en rueda de prensa. Entre ellos se encuentran coreógrafos árabes, hindúes, africanos y catalanes que han dado movimiento a las comparsas.

CABALGATA "MÁGICA" ANTE UN AÑO "GRIS"

Ante un año que se presenta "gris" y que tiene "todos los malos augurios", el delegado municipal de Cultura, Jordi Martí, vio la cabalgata como "una buena manera" de empezar el año, y destacó que es "más mágica" con la colaboración de los artistas.

Destacó su "complicidad" con el evento, logrando así una "simbiosis entre lo que viene de lejos y lo que se cuece en Barcelona". Además, recordó que participarán 1.188 voluntarios y que se renuevan los vestuarios de los niños que acompañan a los Reyes, de los pajes y de tres carrozas.

El Ayuntamiento calcula que este año destina unos 600.000 euros a la cabalgata, unos 100.000 más que en 2008. Martí afirmó que "la crisis no afecta a la cabalgata" y precisó que el presupuesto oscila cada año en función de las novedades.

Recomendó planificar el lugar donde ver la cabalgata y utilizar el transporte público para desplazarse. En un comunicado, el gestor del Metro de la capital catalana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), informó de que reforzará el servicio de las Líneas 1, 2, 3 y 4, y la atención al público en las estaciones más concurridas.

Los niños que no puedan asistir podrán ver la llegada de los Reyes y su recorrido hasta plaza Catalunya en BTV, que compartirá la retransmisión con TVE de Catalunya, que ha pedido volver a retransmitirla. Esta cadena se encargará del resto del recorrido, entre la plaza Universitat y la Font Màgica.

La entrega de la carta tampoco tiene que esperar a la llegada de los Reyes. Al cartero real en el Pailebot Santa Eulàlia, que recoge las misivas entre hoy y domingo, se le ha unido este año otro en el Palau de la Virreina de La Rambla, también hasta domingo.


Otras noticias

Contenido patrocinado