Buscar

El presidente del Cabildo grancanario reitera que en 2009 incrementará los ingresos en la Administración insular

2/01/2009 - 15:37

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha reiterado hoy que en 2009 incrementará los ingresos en la Administración insular a pesar de que el presupuesto para este año "ha tenido que ser restringido".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

"A lo largo de este año vamos a incrementar los ingresos, bien a través de remanentes de años anteriores, bien a través de endeudamiento público, al que acudiremos si es preciso, o bien a través de la captura de nuevos ingresos procedentes de otras administraciones como estamos haciendo con los fondos estatales", subrayó en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la Feria de Artesanía en la capital de la isla.

Añadió que aunque el presupuesto de este año "ha tenido que ser restringido", a lo largo de 2009 el Cabildo insular ha "garantizado un presupuesto" que permitirá "incrementar la inversión en muchos millones de euros más en Gran Canaria".

De todos modos, afirmó que el Gobierno insular ha realizado recortes en "todas" las consejerías, ya que el presupuesto de 2008 "disminuye en una proporción que no tiene precedentes en la historia", aún así apuntó que se ha "dado clara prioridad" a las políticas sociales.

"Yo quisiera escuchar algún día que hay otra administración que por recursos es más potente que la nuestra --el cabildo-- y que hace algo ante esta situación económica, algo que no sea quejarse y que sea un plan dirigido a las islas Canarias, a todas y cada una de las islas Canarias, de inversiones extraordinarias y potentes, un plan anticíclico. Eso es lo que espero del Gobierno de Canarias, a ver si los Reyes Magos le ponen un poquito las pilas y nos traen ese plan deseado", apuntó.

UNA MEDIDA QUE "NO ERA REGULAR"

En cuanto a la medida del Gobierno de Canarias basada, según Pérez, en "dotar de fondos a los municipios a través de una menor restricción de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF)", aseguró que el Ejecutivo regional "no pudo materializar esa posición porque no era legal".

Por ello, indicó que lo que ha hecho ahora el Gobierno de Canarias, "con alguna pirueta administrativa", ha sido "adelantar" a los municipios fondos del plan municipal, lo que "no ha tenido nada que ver esto con los fondos del REF".

"Intentaron una medida que no era regular y se la han echado atrás. En cualquier caso, las posiciones están claras. Los cabildos hemos cumplido los acuerdos, hemos aceptado un plan de restricciones presupuestarias de los Fondos del REF a cambio de una serie de medidas que el Gobierno de Canarias ha incumplido, que Soria --vicepresidente del Ejecutivo regional-- ha incumplido con los planes sectoriales de inversión, su continuidad no está en los presupuestos", apostilló.


Otras noticias

Contenido patrocinado