Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Financiación.-Zarrías satisfecho con el nuevo modelo porque es "justo, solidario y saldrán ganando todos los españoles"

2/01/2009 - 16:02
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Seguro de que la 'deuda histórica' se cuantificará antes del 20 de marzo y que su pago se incluirá en los PGE para 2010

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, mostró hoy su satisfacción con el contenido del nuevo MODELO (XGMD.MC)de financiación autonómica propuesto por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es "justo, solidario en el que van a ganar todos los españoles porque habrá más recursos para cumplir con la prestación en base de igualdad de los servicios públicos".

En rueda de prensa, Zarrías destacó que el modelo propuesto "garantiza y mejora la financiación de todas las competencias, aumenta la autonomía y la corresponsabilidad fiscal y refuerza los mecanismos del Estado de bienestar". En este sentido, no dudó en señalar que se trata de un modelo que corresponde con los principios de igualdad, solidaridad, multilateralidad y lealtad, que está recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

De esta forma, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia criticó la propuesta dada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ya que "no entendemos que se oponga a lo que conviene a todas las comunidades autónomas, donde sus presidentes autonómicos han manifestado una posición favorable".

"Todas las comunidades autónomas han dado un OK inicial, mientras Arenas ha dicho todo lo contrario", destacó Zarrías, que dijo que "no se sale del asombro cuando Arenas, el que pierde elecciones, da lecciones a la que las ganas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre". "El grado de desesperación, le lleva a oponerse a todo", criticó Zarrías.

En lo referente a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', el vicepresidente primero mostró su satisfacción ante las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que va a cumplir con ella muy pronto.

'DEUDA HISTÓRICA' PAGADA EN 2010

Así, Zarrías se mostró seguro de que la cuantificación de la 'deuda histórica' tendrá lugar antes del próximo 20 de marzo, fecha tope establecida entre Gobierno y Junta, así como que el pago definitivo se realizará en los plazos establecidos por el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

De esta forma, rechazó la posibilidad de que la crisis económica pueda afectar a la hora de liquidar la 'deuda histórica', que seguro que se realizará en el "plazo establecido y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 se incluirá su pago".


Otras noticias

Contenido patrocinado