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Las ventas de coches se hunden un 30% en 2008 en Andalucía, hasta las 174.544 unidades matriculadas

2/01/2009 - 16:14

Andalucía sólo en diciembre registra un descenso de matriculaciones del 59,3 por ciento, la mayor bajada en el conjunto nacional

MADRID/SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Las ventas de turismos descendieron un 30 por ciento en Andalucía el pasado año, hasta alcanzar los 174.544 coches matriculados, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, Andalucía aglutina el 15 por ciento del total de matriculaciones registradas el pasado año en España, donde las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1 por ciento respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007.

Analizando sólo el mes de diciembre, en Andalucía se matricularon 9.605 unidades, lo que supone un descenso del 59,3 por ciento, la mayor bajada registrada en el conjunto de las comunidades autónomas en ese mes y muy por encima de la bajada media (49,9 por ciento). En el mes de diciembre, Andalucía tuvo una cuota del 13,3 por ciento del conjunto nacional.

A nivel nacional, durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9 por ciento y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Anfac explicó que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos. "La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias", argumenta la organización, que suma a estos factores la "fuerte" restricción de los créditos.

UN MILLON DE COCHES MENOS EN DOS AÑOS.

"En este escenario, si las condiciones del mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que da una idea de la gravedad de la situación actual", alerta la patronal de fabricantes.

Por canales de venta, de demanda de particulares y de empresas no alquiladoras cayó un 48,4 por ciento en diciembre y finaliza el año con una caída del 30,3 por ciento, superior al descenso experimentado por el conjunto del mercado.

De su lado, las adquisiciones de coches efectuadas por parte de las compañías de alquiler (rent a car) sufrieron una abrupta caída del 63,6 por ciento en diciembre, con lo que cierran el año con una disminución del 13,3 por ciento.

Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los monovolúmenes grandes con 16.538 unidades (-59,3 por ciento), a los todoterrenos grandes con 7.459 unidades (-55,3 por ciento) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (-50,3 por ciento).

LOS COCHES DE GASOLINA RECUPERAN CUOTA.

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69 por ciento de los automóviles comercializados en 2008 eran diésel, frente al 31 por ciento de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diésel concentraron el 71% de las ventas y los de gasolina, el 29 por ciento restante.

La caída del mercado afectó a todas las comunidades autónomas. En este punto, destacan las caídas de las matriculaciones del 41 por ciento en Murcia, con 26.447 unidades, del 39,5 por ciento en Canarias (43.950 unidades) y del 36,5 por ciento en Baleares (31.921 unidades).


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