Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Financiación.- Diego dice que es el modelo "más insolidario" de la historia y deja a Cantabria fuera de las prioridades

2/01/2009 - 16:32
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Asegura que Revilla "no tiene capacidad de influencia política para hacer valer las peculiaridades" cántabras

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aseguró hoy que la última propuesta para la reforma de la financiación autonómica representa "el MODELO (XGMD.MC)más insolidario de la historia de la democracia" y deja a Cantabria "fuera de las prioridades" del Estado.

Según dijo, "hasta ahora, en los anteriores modelos recibía más financiación el que menos tenía, y se daba algo más a los más pobres y algo menos a los más ricos", pero ahora "será al revés", porque se "da más a los más ricos y menos a los más pobres".

En un comunicado, el líder 'popular' recalcó que se trata de "cambio radical, hasta el punto de que se ha creado un fondo de competitividad cuyo objeto es específicamente dar más dinero a las comunidades más ricas", al tiempo que esas mismas comunidades, "que recaudan más impuestos de lo que necesitan, se quedan con lo que les sobra, y se engaña diciendo que se crea un fondo de cooperación para las más pobres", un fondo que, según Diego, "ya existe en el sistema actual".

Además, opinó que el modelo es "insostenible", porque los nuevos recursos que se aportan al sistema se basan en el déficit público y el endeudamiento. "No se reparte lo que se recauda de los impuestos, sino lo que se obtiene con más deuda. Y más déficit y deuda del Estado supone más crisis", remachó.

Pero sobre todo, el presidente del PP lamentó que la propuesta "no concreta si se tendrán en cuenta factores vitales para Cantabria como son el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, la orografía, o el coste fijo de los servicios".

"Mientras Zapatero ha tenido en cuenta la opinión de otras comunidades autónomas, en especial Cataluña, Cantabria sigue esperando a que le den fecha para ser recibida, cuando las líneas generales del nuevo modelo ya están fijadas", apostilló.

Además, consideró que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no tiene la capacidad de influencia política para hacer valer las peculiaridades de Cantabria en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica".

"En Cantabria seguimos sin conocer qué es lo que podemos esperar de nuestro Gobierno, ya que a pesar de que hace casi tres años que venimos ofreciendo diálogo y consenso para llevar una postura conjunta a Madrid, siempre se ha rechazado por parte de los dos partidos que sustentan al actual Gobierno regional", agregó.

En este sentido, recordó la proposición no de ley defendida a finales de septiembre por el PP en el Parlamento cántabro para pedir que se creara una comisión específica para consensuar una postura común, una iniciativa que fue rechazado con los votos de regionalistas y socialistas. "Desde esa fecha, no ha habido más debate o información. Lo que se ha visto en estos meses es que no hay voluntad de debatir ni de llegar a un acuerdo", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado