Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

Hamas parece seguir controlando Gaza tras una semana de bombardeos israelíes

AFP
2/01/2009 - 16:51

Sus dirigentes entraron en la clandestinidad, sus administraciones son golpeadas y sus activistas hostigados por la aviación israelí desde hace una semana, y sin embargo Hamas parece seguir manteniendo su control sobre la franja de Gaza.

Con excepción de dos discursos grabados de Ismail Haniyeh, el jefe del gobierno de Hamas, difundidos por Al Aqsa TV, el canal del movimiento islamista, sus principales jefes como Mahmud Zahar, Said Siam o Jalil Al Hayya, no han aparecido, ni en la calle ni en los medios.

También los diputados de Hamas y sus portavoces entraron en la clandestinidad, temiendo ser tomados como objetivos militares por Israel, comunicándose esporádicamente con la prensa por teléfono.

La eliminación el jueves de una figura de Hamas, Nizar Rayan, en momentos en que estaba de paso por la casa de su familia, debe incitarlos a tener más prudencia aún.

Durante la pasada noche la aviación israelí arrojó miles de octavillas sobre la franja de Gaza exhortando a la población a informarle del paradero de los combatientes de Hamas, según varios testigos.

Pese a las precauciones que deben tomar por razones de seguridad, la comunicación entre la dirección de Hamas y su base "nunca se ha interrumpido", afirma a la AFP un jefe del movimiento Ayman Taha, contactado por teléfono.

Según fuentes de Hamas, cuando los dirigentes están obligados a salir de sus escondites se desplazan de incógnito, evitan circular a bordo de automóviles o utilizar teléfonos móviles.

"Aun cuando corren el riesgo de ser asesinados, mantienen el contacto con el pueblo yendo a ver a los heridos o a los padres de mártires", afirma Taha.

Según él, Hamas ha tomado medidas para garantizar la continuidad de la toma de decisiones a nivel de su dirección y del mantenimiento del orden en la calle. "No vamos a tolerar la anarquía", aseguró.

Hamas ejerce un poder exclusivo en Gaza desde junio de 2007, fecha en que desalojó a las fuerzas fieles al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas.

"Nuestro régimen no caerá y no podrán aniquilar a Hamas", afirma Taha, precisando que ha tomado "medidas estrictas para garantizar la seguridad durante sus desplazamientos y comunicaciones".

La policía de la organización, que ha perdido decenas de hombres así como su jefe Tawfiq Jaber en los primeros ataques el sábado pasado, sigue desplazando agentes de civil para controlar las principales vías, comprobaron periodistas de la AFP.

Los dirigentes se comunican con sus subordinados por radio o línea telefónica terrestre.

"La policía ha creado una célula de urgencia y decretado el estado de emergencia entre sus 9.000 miembros", afirma su portavoz Islam Shahwan. "Trabajamos en coordinación con el servicio de seguridad interior y recibimos las quejas de los ciudadanos en números de teléfonos que hemos publicado en la prensa", dijo.

"Operamos desde lugares que son mantenidos en secreto. La dirección de la policía se ha reunido en tres oportunidades desde el comienzo de los ataques y hemos preparado planes de urgencia para enfrentarnos a una eventual ofensiva terrestre", añadió Shahwan.

Según él, los policías "han recibido la orden de oponerse al enemigo si invade la franja de Gaza".

Ayman Taha afirma que el brazo militar del Hamas dispone de su propia red de comunicaciones que le permite mantener el contacto con sus activistas y con la dirección política.

Tras reconocer que la mayoría de los ministeros en Gaza están paralizados tras la destrucción de sus oficinas, Taha afirma que los servicios de seguridad, por el contrario, "reciben regularmente las órdenes de sus dirigentes, que a su vez reciben instrucciones de la escala política".

"El régimen político de Hamas no se basa en ladrillos o en los edificios ni en un grupo de individuos. Hamas está presente en cada calle y en cada casa y sabrá enfrentarse a la agresión", sentenció.


Otras noticias

Contenido patrocinado