Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un hombre por atacar con un cuchillo a un policía en la valla de Melilla al grito de "Alá es grande" (10:30)

Zaragoza.- La Denominación 'Campo de Borja' cosechó más de 27 millones de kilos de uva en 2008, menos que en 2007

2/01/2009 - 17:47

La Denominación de Origen 'Campo de Borja' cosechó, durante 2008, 27.670.998 kilogramos de uva, un 25 por ciento por encima de la media histórica, según consta en el informe anual de la Denominación. Sin embargo, respecto a la cosecha del año anterior, 2007, la Denominación recogió un 29,9 por ciento menos de uva.

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El rendimiento medio de las 7.434 hectáreas de la Denominación de Origen es de 3.721,78 kilogramos por hectárea. El ciclo vegetativo de la vid en la Denominación de Origen Campo de Borja se ha caracterizado fundamentalmente, durante todo el año 2.008, por el retraso en la evolución del mismo, desde la brotación hasta la maduración.

Como prácticamente todos los años, a finales de marzo comenzaron los lloros en vid en las zonas más tempranas e inmediatamente después se inició la brotación, que se caracterizó por su retraso en todas las variedades y zonas de la Denominación de Origen con retraso respecto año medio.

El invierno estuvo marcado fundamentalmente por las bajas temperaturas de los meses de noviembre, diciembre y enero, que alcanzaron mínimas de -8,2 grados centígrados. El desarrollo vegetativo entre la brotación y la floración, que se produjo a primeros de junio de forma generalizada, fue heterogéneo, generando suficiente masa foliar y abundante vigor debido a las cuantiosas precipitaciones de los meses de marzo, abril y mayo, destacando el mes de mayo con 123 milímetros.

Durante la floración la climatología fue desfavorable, con tiempo frío y lluvioso, provocando el corrimiento mencionado, en especial en la variedad garnacha en mayor medida, así como en otras variedades como merlot.

Durante el invierno, desde primeros de noviembre a finales de marzo, se registraron 112,6 litros por metro cuadrado, y en el periodo comprendido desde abril a octubre 216,00 litros por metro cuadrado, por lo que la pluviometría en todo el ciclo ha sido de 396 litros por metro cuadrado. La temperatura media del año vitícola ha sido de 13,5 grados.

Por otro lado, los principales problemas que estos últimos años han afectado a la vid, como la polilla del racimo, este año apenas han tenido incidencia. Se ha de destacar la buena eficacia obtenida con el programa aplicado por todas las ATRIA de la Denominación, así como en las técnicas de confusión sexual contra polilla y lucha biológica en viñedos ecológicos.

Asimismo, tampoco ha habido desarrollo de botrytis y únicamente se ha desarrollado alguna mancha localizada de oidio debido a la pluviometría primaveral. Por todo ello, se puede afirmar que la calidad de las uvas de la añada 2008, desde el punto de vista del estado sanitario ha sido muy buena, afirman desde la Denominación de Origen.

La duración total de la vendimia ha sido de 64 días, comprendidos desde el 10 de septiembre (moscatel y chardonnay) hasta el 12 de noviembre (garnacha y cabernet). Este periodo es bastante largo y dilatado, aunque no alcanza el máximo del año 2004 (72 días).

Las variedades tintas representan el 94,23 por ciento del total, con una producción acumulada de 26.076.168 kilogramos y las variedades blancas suponen el 5,77 por ciento, con una producción de 1.594.830 kilogramos.


Otras noticias

Contenido patrocinado