Buscar

Última hora
La Guardia Civil registra la sede de la empresa de correos Unipost en LHospitalet de Llobregat por el 1-O

Los tapices con las cuatro barras de la bandera catalana vuelven a lucir en el Saló de Cent de Barcelona

2/01/2009 - 17:53

El Ayuntamiento de Barcelona ha restituido de forma permanente los 15 tapices con las cuatro barras de la bandera catalana en el Saló de Cent del Consistorio, que ha cumplido así el compromiso para volver a colocar los elementos que fueron retirados en 2004 para ser restaurados.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El compromiso lo asumió en noviembre después de que el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y el resto de grupos --ERC, CiU y PP-- aprobaran por unanimidad una proposición de los republicanos que pedía restituirlos en el salón.

Los republicanos y CiU apoyaron una campaña popular para que volvieran al Saló de Cent, y que recibió el apoyo de otras entidades y barceloneses a título individual. Según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado, la elaboración de los tapices se terminó en 1925.

Los trabajos de reposición se hicieron antes de Fin de Año durante cinco días y costaron unos 25.000 euros, que se suman a los 31.627 que se dedicaron a su restauración, la "más profunda" realizada de las que se tienen constancia.

Los tapices han vuelto sin partículas de contaminación, los flecos limpios y con las partes descosidas y las más delicadas repasadas. Los trabajos, que realizó la empresa F.Closa Alegret durante tres meses de 2004, también permitieron consolidar los apoyos.

La anterior restauración se hizo en 1994, cuando se descolgaron del salón --uno de los máximos exponentes del gótico civil catalán creado en 1369-- para limpiarlos y desinfectarlos, una operación en la que colaboró el Museu Tèxtil.

El delegado municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ignasi Cardelús, destacó que la última restauración "consolida la buena conservación de unas piezas de alto valor decorativo en el Saló de Cent".

Cardelús recordó que su restitución coincide con el final del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I, creador del Consell de Cent de Barcelona. El Ayuntamiento decidió posponer su retorno a cuando terminara 2008 para mostrar el salón en el aspecto más similar al original, aunque cuando se creó tenía las paredes con pinturas.

Representan los escudos de los municipios agregados a Barcelona --Les Corts de Sarrià, Sant Vicenç de Sarrià, Sant Martí de Provençals, Sant Joan d'Horta, Sant Andreu del Palomar, Gràcia y Sant Gervasi de Cassoles-- y leyendas alusivas a instituciones como el Consolat de Mar o versos de la Oda a Barcelona de Jacint Verdaguer.


Otras noticias

Contenido patrocinado