Buscar

El consumo de televisión en España alcanza una cifra récord de casi cuatro horas diarias

Agencias
9:07 - 3/01/2009
tele.jpg

Unos 3,5 millones de españoles -cerca del 8% de la población- pasaron diez horas diarias frente al televisor en 2008. Este dato se desprende del informe anual de audiencias que elabora Corporación Multimedia y que ha sido presentado hoy.

El pasado año los españoles vieron la televisión cada día una media de 227 minutos -tres horas y 47 minutos-, lo que supone "un récord histórico". Entre los grupos de edad, los jóvenes de 13 a 24 años son los únicos que reducen su tiempo de exposición y los que menos televisión consumen, unos 144 minutos -dos horas y 24 minutos-.

La implantación de la TDT con sus canales temáticos, los éxitos de España en las diferentes competiciones deportivas y los efectos de la crisis económica, que obliga a la gente a quedarse en casa, son las causas del "sólido incremento" del consumo registrado en líneas generales, según el presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla.

Matilla ha relacionado la disminución del consumo de televisión entre los jóvenes de entre 13 y 24 años con el uso alternativo creciente de las "otras pantallas", tales como Internet, consolas y móviles.

El fútbol, el festival de Eurovisión y un capítulo de la serie Yo soy Bea acaparan los veinticinco primeros puestos entre los programas más vistos del año.

Aragón la que más tiempo dedica

Aragón es la comunidad que más tiempo dedica a este medio de comunicación, con 250 minutos -cuatro horas y 10 minutos-, mientras que el segundo puesto del ranking lo ocupa Andalucía, con tres horas y 58 minutos, seguida muy de cerca por Cataluña, con una media de tres horas y 56 minutos.

Telecinco, con una cuota de pantalla del 18,1%, consigue un "cómodo liderazgo", que mantiene desde 2003, frente a sus tradicionales competidores. La 1 de TVE ocupa el segundo lugar, con el 16,9% y arrebata con claridad este puesto a Antena 3, que se sitúa en el 16%. Cuatro llega al 8,6%, 0,9 puntos más que en 2007, y La Sexta al 5,5%, 1,5 puntos más que en el año anterior, lo que significa que ambas siguen mejorando sus datos.

Por primera vez el liderazgo se obtiene con cifras muy por debajo del 20,3%, que fue el techo máximo en 2007, y tanto el segundo como el tercer puesto se consiguen con porcentajes inferiores al 17,4 y al 17,2 de 2007, respectivamente.

Crecimiento constante de la TDT

Matilla ha resaltado que la tendencia a la "fragmentación" de las audiencias se consolidó en 2008 con una caída generalizada de cuatro puntos del share de las cadenas nacionales tradicionales.

En 2008 se registró un nuevo incremento de la TDT, de modo que el 15,6% del consumo total de televisión en España ya se realiza a través del sistema digital terrestre de comunicación. La tendencia, según el presidente de Corporación Multimedia, es hacia un "crecimiento constante", puesto que la cifra en el mes de diciembre estableció un nuevo récord con el 21,9%.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0