Buscar

DESTACAMOS
Garbiñe Muguruza 'aplasta' a la número uno del mundo y se mete en la final de Cincinnati

AMPL.- Salud detecta un nuevo caso de enfermedad meningocócica en Pamplona y tiene pendientes por confirmar otros dos

2/01/2009 - 18:50

Estos nuevos pacientes se suman a los seis casos que ya se registraron antes de Navidad

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado un nuevo caso de enfermedad meningocócica en un niño de cinco años, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino.

El niño es residente en Beire, pero con ocasión de las fiestas de Navidad se ha desplazado algunos días a Pamplona. Salud ha administrado tratamiento antibiótico preventivo a 17 personas que habían mantenido contactos con el menor. La enfermedad ha sido confirmada microbiológicamente. El meningococo es de tipo B.

Además de este paciente, se han diagnosticado clínicamente otros dos casos en un niño de tres años y en una niña de 18 meses, que están ingresadas en centros hospitalarios, aunque todavía no se ha confirmado microbiológicamente que se trate de enfermedad meningocócica, según informó en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz. La confirmación definitiva se conocerá en las próximas horas o días.

Si se confirmaran estos dos casos, serían ya nueve las personas aquejadas de esta afección desde que el fin de semana del 20 al 21 de diciembre se registraran en los hospitales de Pamplona cinco casos de meningitis, a los que se sumó días después un sexto un caso, un niño de tres años. De este brote inicial, ya sólo permanecen ingresadas dos personas que evolucionan favorablemente.

El jefe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte, explicó que los nuevos casos son primarios, es decir, "que no tienen ninguna relación epidemiológica ni entre ellos ni entre los casos anteriores", y añadió que existe "una asociación temporal y espacial, porque están relacionados con la zona geográfica de Rochapea y Ansoáin". En estos casos, no ha habido necesidad de suministrar antibióticos al entorno escolar porque los alumnos estaban de vacaciones.

Sobre la situación de estos nuevos pacientes, en el caso del niño confirmado con enfermedad meningocócica, ingresó en el hospital en la madrugada del 30 de diciembre y "la situación era bastante buena desde el punto de vista médico", según explicó el jefe de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, Enrique Bernaola. "Ingresó en la UCI por tomar las medidas preventivas adecuadas y la evolución ha sido francamente buena. Está completamente estable y consciente, pero todavía está con medicación", indicó.

En cuanto al niño de tres años, se encuentra ingresado desde esta madrugada en la UCI del Hospital Virgen del Camino. Se ha aplicado también tratamiento antibiótico a doce personas del entorno del paciente. Según el doctor Bernaola, "se encuentra bastante bien y bastante estable". "Desde el punto de vista médico somos muy optimistas, pero indudablemente está en la UCI porque necesita una serie de medidas de control, de observación y de medicación que sólo se pueden dar en la UCI", señaló.

Con respecto a la niña 18 meses, reside habitualmente en Pamplona, pero se encuentra ingresada en la UCI del Hospital General Yagüe de Burgos, ciudad en la que se encontraba pasando la Navidad. "La situación es bastante parecida a los dos casos anteriores, aunque es una niña más pequeña y puede tener más problemas", apuntó Bernaola.

OTROS DOS PACIENTES

En relación con la evolución de los dos pacientes ingresados tras el primer fin de semana de incidencia de la meningitis, el hombre de 80 años evoluciona "muy favorablemente" y en las próximas horas o días pasará a planta.

Por su parte, la adolescente de 14 años presenta "una situación clínica excelente y el hecho de estar en la UCI no significa que necesite unos cuidados especialmente complejos, únicamente tiene un problema local", detalló Enrique Bernaola.

Preguntado sobre el hecho de que se hayan producido estos casos de enfermedad meningocócica en corto espacio de tiempo, Aurelio Barricarte apuntó que "estamos en unas fechas en las que ambientalmente se favorecen las enfermedades de transmisión respiratoria" y recordó que el año pasado por estas fechas se dio una situación similar a la actual en la zona de Sangüesa y de Lumbier.

Además, afirmó que "indudablemente van a seguir apareciendo casos de enfermedad meningocócica" y añadió que su incidencia desciende habitualmente a partir de marzo.


Otras noticias

Contenido patrocinado