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Adif concluye las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, reduciendo en 50 minutos el tiempo de viaje

2/01/2009 - 19:18

Renfe pone a la venta los billetes de los AVE que unirán Andalucía con Aragón y Cataluña

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Renfe ha iniciado la venta de los billetes de los AVE que enlazarán a partir del próximo día 10 Sevilla y Málaga con Barcelona y las estaciones intermedias de ambos corredores, a través de la nueva variante construida al Sur de Madrid, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en 50 minutos.

Según indicó Renfe en un comunicado, la nueva variante, construida en las proximidades de la estación madrileña de Atocha, evitará que los trenes entren en la capital. Así, el tiempo de recorrido del AVE entre Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga será ahora de cinco horas 40 minutos.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

No obstante, dichos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

La puesta a la venta de dichos billetes coincide con la finalización de las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Adif ha invertido en el 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha un total de 92,1 millones de euros, lo que ha permitido acortar en 21 kilómetros las conexiones entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña con la consiguiente reducción del tiempo del viaje entre estos destinos, al no efectuar paradas en Atocha ni ser necesario realizar un cambio de sentido de la marcha.

Entre las obras más destacadas del ramal se encuentra la construcción de un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de algo más de cinco kilómetros en la localidad madrileña de Perales del Río.

Además, cuenta con dos saltos de carnero --pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias--, uno sobre la línea Madrid-Sevilla y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

Otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el que funciona en el trazado de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura se enmarca en el contexto de las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están desarrollando en el entorno de la capital de España, encaminadas a favorecer la vertebración territorial mediante una red mallada de AVE.

Desde Adif, entidad pública dependiente de Fomento encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, se recuerda que las obras relativas al futuro túnel de AVE que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín, la ampliación de la primera de ellas y la remodelación de la segunda, y el recientemente presentado Plan Chamartín, permitirán disponer de nuevas infraestructuras que favorecerán la conexión de la red nacional de alta velocidad.


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