Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Coslada.- Ginés Jiménez denuncia a altos mandos policiales por conspirar para apartarle de su puesto

2/01/2009 - 19:26

El antiguo jefe de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, ha denunciado ante el juez Eduardo Cruz Torres a varios altos mandos policiales por prevaricación al orquestar "una conspiración" contra él para apartarle de su puesto, involucrándole en la supuesta trama de corrupción policial que estalló el pasado mayo con la detención de 26 agentes en el municipio madrileño, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez dejó el 24 de diciembre en libertad al agente que estaba implicado en un caso de malos tratos MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La denuncia se dirige contra el ex jefe Superior de Policía de Madrid y actual director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde; el inspector jefe de la UDYCO, Dámaso Rodríguez; y el máximo responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, entre otros.

El escrito judicial, que se presentó el pasado 21 de noviembre, expone que estos mandos policiales conspiraron contra Ginés para apartarle de la Policía local de Coslada, aprovechando las investigaciones que se dirigían contra un grupo de proxenetas por prostitución en la zona. Con estas pesquisas, los investigadores dieron con un grupo de agentes que se dedicaban a extorsionar a meretrices y comerciantes del municipio.

El juez todavía no se ha pronunciado sobre si admite a trámite la denuncia presentada por Ginés, a quien se acusa de prevaricación, cohecho, extorsión, amenazas, tenencia de armas y blanqueo de capitales. El 'Sheriff' de Coslada permanece en prisión preventiva desde el pasado 13 de abril.

El pasado 24 de noviembre, Ginés acudió a los Juzgados a declarar por un delito de blanqueo de capitales en la investigación paralela de la 'Operación Bloque' sobre el patrimonio de los imputados. En los pasillos de los Juzgados, el ex jefe policial reconoció que era "autoritario, pero no un delincuente". "Esto es un linchamiento de la UDYCO (La Unión de Delincuencia y Crimen Organizado de Madrid). No estoy en prisión por los delitos que no he cometido, sino porque me he hecho muchos enemigos", manifestó entonces.

Hasta ahora, el ex jefe de la Policía local había dado explicaciones sobre el caso a través de cartas remitidas por su abogado Oscar Zein a los medios, en las que achacaba su imputación a un montaje orquestado por la UDYCO y la Brigada de Policía Judicial.

JARAMAGO, EN LIBERTAD

Por otro lado, el instructor del caso dejó en libertad el pasado 24 de diciembre a Adrián Jaramago, uno de los cuatro agentes del 'Bloque' que aún permanecían en prisión. Se le impuso una fianza de 3.000 euros y la prohibición de incorporarse a la Policía. Además de Ginés, ahora quedan encarcelados los cabecillas del 'Bloque': Carlos M.G, Felipe G.L. y Fernando J.M..

Jaramago tiene un protagonismo importante en el sumario del 'caso Coslada'. Este agente estuvo implicado en un caso de malos tratos a su ex novia, a quien al parecer apedreó cuando ésta se encontraba en el interior de un vehículo.

El propio Ginés tuvo que intervenir en el caso para amedrentar a la víctima. Contó supuestamente con la ayuda del juez Carlos Nogales, suspendido de sus funciones al frente del Juzgado número 3 de Coslada por estos hechos.


Otras noticias

Contenido patrocinado