Buscar

AMP.-El PP propone a Rodríguez y Vallines para el Consejo de la Caja y PSOE y PRC presentan a De la Sierra y Rafael Pini

2/01/2009 - 20:15

El Partido Popular ha propuesto que Francisco Rodríguez y José Luis Vallines sean los candidatos que reemplacen a los dos consejeros que el Parlamento debe renovar en el Consejo de Administración de Caja Cantabria, mientras PSOE y PRC, por su parte, han presentado una candidatura conjunta para que los nuevos consejeros sean Rafael de la Sierra (PRC) y Rafael Pini (PSOE), según informaron a Europa Press fuentes de las tres fuerzas políticas.

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Caja Cantabria cerraba hoy el plazo de presentación de candidaturas para renovar prácticamente a la mitad de los miembros del Consejo de Administración. En concreto, el proceso de renovación afecta a 12 de los 25 integrantes de dicho órgano, entre ellos, dos de los cuatro consejeros que corresponde proponer al Parlamento cántabro.

Los dos nombres que toca renovar en el caso de los representantes del Parlamento se corresponden con dos consejeros salientes propuestos en su día por el PP. La costumbre de los últimos años era respetar unas proporciones para que dos de los cuatro consejeros fueran para el Partido Popular y que los otros dos se repartieran entre PSOE y PRC.

Para que eso siguiera así tendría que haberse presentado sólo la candidatura del PP, pero al existir la otra registrada por socialistas y regionalistas podría alterarse esa proporción.

No obstante, según aclaró a esta agencia el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, esto no supone la ruptura de ningún pacto, porque el pacto que tienen desde hace diez años las tres fuerzas políticas en torno a Caja Cantabria es para no trasladar el debate político a los órganos de la entidad, no respecto al número de representantes de cada fuerza.

El peso de cada partido en el Consejo se negocia aparte cada cuatro años y, en esta ocasión, no ha habido acuerdo, comentó De la Sierra, quien insistió en la diferencia entre el pacto sobre la Caja y los acuerdos sobre representación negociados cada cuatro años.

Por su parte, el PSOE manifestó que "siempre" defenderá la estabilidad de Caja Cantabria y la proporcionalidad en sus órganos de gestión. Los socialistas explicaron que esta presencia en los órganos obedece a la representatividad tanto en el Parlamento como en los Ayuntamientos.

No obstante, añadió que "nadie puede negar" que esta sea la misma en la actualidad que en el año 2001. "Mantener esta representación indefinidamente es incongruente", aseveraron. El PSOE afirmó que espera que "nadie rompa la situación por mantener una preponderancia que no se ajusta a la realidad de 2008".

La candidatura presentada por el PP a la renovación del Consejo de la Caja la forman Francisco Rodríguez, portavoz parlamentario del partido y presidente de la Obra Social de la entidad financiera; y José Luis Vallines, ex senador por Cantabria y vocal del Comité Ejecutivo del PP en la región.

En el caso de la candidatura conjunta de PRC y PSOE, los candidatos son Rafael de la Sierra, portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento; y Rafael Pini, miembro del Comité Ejecutivo de los socialistas cántabros.

En el proceso de renovación del Consejo de Administración de la Caja también hay que elegir a dos de los cuatros consejeros propuestos por los ayuntamientos, dos de los correspondientes a entidades de reconocido prestigio y dos de los propuestos por los impositores, entre otros, hasta llegar a 12 nuevos consejeros.


Otras noticias

Contenido patrocinado