Buscar

AMPL.- Más de 500 personas se manifiestan en Palma en contra de la "masacre" de Israel hacia el pueblo palestino

2/01/2009 - 20:46

Más de 500 personas se manifestaron esta tarde en Palma en contra de la "masacre" de Israel hacia el pueblo palestino, que se ha cobrado ya la vida de 427 personas, a consecuencia de los bombardeos efectuados por la aviación israelí sobre la Franja de Gaza desde el pasado sábado, entre ellas varios niños.

Algunos asistentes portaban carteles en los que se leía ''El regalo de Papá Noel para Israel: Misiles para matar a centenares de palestinos'.PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

Más de 500 personas se manifestaron esta tarde en Palma en contra de la "masacre" de Israel hacia el pueblo palestino, que se ha cobrado ya la vida de 427 personas, a consecuencia de los bombardeos efectuados por la aviación israelí sobre la Franja de Gaza desde el pasado sábado, entre ellas varios niños.

Durante la concentración celebrada en la Plaza España de la capital balear, que estuvo custodiada por varios agentes de la Policía Nacional, los asistentes, una gran mayoría de origen árabe, corearon gritos en contra de la guerra y a favor de la paz y exigieron a Israel el fin de los bombardeos y de la ocupación de Cisjordania.

Asimismo, algunas personas portaban la bandera palestina y carteles en los que se podía leer 'Guerra no, paz sí' y 'El regalo de Papá Noel para Israel: Misiles para matar a centenares de palestinos, muchos de ellos niños'.

La concentración, que concluyó con una oración musulmana en memoria de las víctimas de los bombardeos y con gritos de 'Alá Akbar' (Alá es grande), estaba convocada por la Asociación 'Al Maghreb', Asociación Argelina, Asociación de Inmigrantes Marroquíes, la Liga Musulmana de Baleares, la Asociación Oriente Medio/Palestina, Fundación Es Sirat, así como por partidos políticos y sindicatos, como Els Verds de Mallorca, EU de Baleares, Esquerra, el PSM, el Sindicato de Estudiantes y CCOO.

En el transcurso del acto, se leyó un comunicado en catalán y en árabe en el que se denunció que al "durísimo bloqueo" que padece el pueblo palestino por parte de Israel, se ha sumado la "brutal agresión" del ejército de este país, que ha supuesto centenares de muertos, muchos de ellos civiles, miles de heridos, destrucción de equipamientos e infraestructuras y un empeoramiento de la situación humanitaria.

Así, el documento suscrito por las citadas organizaciones, recuerda que el Gobierno y el Ejército de Israel "no dejan de advertir que ésta sólo puede ser la fase inicial de una ofensiva mucho más violenta" y ante esta situación, exigen de manera "inmediata y urgente" que se pare la "masacre que está padeciendo el pueblo palestino en la franja de Gaza".

En este sentido, los citados colectivos, asociaciones y fuerzas políticas manifestaron su solidaridad con Palestina y reclamaron una solución al conflicto basada en el "reconocimiento de los derechos del pueblo palestino". Además, exigieron a Israel que ponga fin al asentamiento sobre la franja de Gaza, que ha llevado a este territorio superpoblado a una "catastrófica situación humanitaria".

Además, solicitaron la paralización de la construcción del Muro y el abandono de los asentamientos de los colonos, ya que están suponiendo un "proceso continuado de apropiación de recursos y de anexión del territorio palestino".

"FIN A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Por otra parte, exigieron que se acabe con las "violaciones de los derechos humanos que la población palestina de los territorios ocupados padece de manera continuada" y pidieron a Israel que cumpla todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

Asimismo, reclamaron que la Unión Europea, el Gobierno español y las instituciones autonómicas y locales condenen la actuación de Israel y que "presionen con medidas diplomáticas, económicas y comerciales". De manera especial, exigieron la "urgente suspensión" de los acuerdos comerciales entre la UE e Israel.

Por otro lado, mañana se celebrará otra concentración a las 12.00 horas en la Plaza España de Palma, convocada por varias organizaciones de mujeres israelíes, bajo el nombre de "Mujeres de Negro', con el fin de exigir el fin del bombardeo y hacer una llamada al inicio "inmediato" de las negociaciones para hablar de la paz y no de la guerra.


Otras noticias

Contenido patrocinado