Buscar

Efe celebra setenta años de información en plena era digital

EFE
2/01/2009 - 22:06
/imag/efe/2009/01/02/1811499w.jpg

Madrid, 2 ene (EFE).- La Agencia de Noticias Efe cumplirá este sábado su 70 aniversario consolidada como la cuarta del mundo y la primera en español, con una red mundial de 3.000 periodistas que difunden información diaria a más de 2.000 clientes en soportes de texto, foto, vídeo, audio y productos multimedia.

La Agencia, que inició su andadura el 3 de enero de 1939 en la ciudad de Burgos, con Celedonio Noriega como su primer presidente, conseguiría un cuarto de siglo después una presencia relevante en el continente americano como vehículo transmisor de la información del mundo en lengua española.

Desde los precarios comienzos en plena Guerra Civil, que terminó en 1939 con la victoria del Ejército del general Francisco Franco, Efe cuenta actualmente con diversos servicios como el hispano, dirigido a los 50 millones de castellanohablantes en EEUU, árabe inglés y portugués.

La nueva empresa, que adquirió las acciones de la Agencia Fabra e incorporó elementos técnicos y humanos de las desaparecidas Agencias Faro y Febus, trasladó a finales de ese año su sede a Madrid.

Al año siguiente, la Agencia abrió su primera delegación, en Barcelona, y hoy, setenta años después, Efe cuenta con 26 delegaciones nacionales y una red de corresponsales en 181 ciudades de 120 países.

La primera corresponsalía en el extranjero se abrió en 1965 en Buenos Aires para distribuir información en América Latina.

Carlos Sentís, que presidió Efe entre 1963 y 1964, explica que durante su etapa se pusieron las bases de la expansión internacional con el objetivo de competir con las grandes agencias, como France Presse, si bien destaca que la internacionalización definitiva se produjo con su sucesor.

Sentís, con 97 años recién cumplidos, recuerda de aquella etapa que la expansión exterior permitió hacer una "información libre y propia", ya que "mientras que en España había censura, fuera las cosas se podían decir".

Luis María Anson (1976-83), primer presidente de la empresa en la época de la democracia, señala por su parte que "gracias a la Agencia Efe, el periodismo español se ha desembarazado del colonialismo informativo que impone en todo el mundo la fortaleza del periodismo sajón".

Anson fue el responsable de la gran apertura al mundo con la creación de 24 delegaciones en el exterior y una red de corresponsales en 56 países de los cinco continentes.

Alfonso Sobrado Palomares, presidente de Efe entre 1986 y 1996, indicó que con la democracia se inició la segunda época; "se comenzaron a exportar las noticias y se creó una red internacional de oficinas y corresponsalías que producían noticias, lo que nos ofrecía a su vez una historia del mundo, y logramos una autonomía informativa".

Para Palomares, ahora comienza una tercera etapa: "Ahora mismo, Efe se ha incorporado a las nuevas tecnologías que servirán para tener capacidad informativa; la telemática es un determinismo para las agencias".

Su sucesor, Miguel Ángel Gozalo (1996-2004), aseguró que "la trayectoria de Efe ha sido impecable y todos los presidentes hemos sido conscientes de que la Agencia tiene una vitola de calidad, solvencia y profesionalidad en España, en América y en el mundo".

Por su parte, el actual presidente, Álex Grijelmo (2004), "la comunidad iberoamericana tiene un claro referente informativo en Efe, la agencia que más se ocupa de sus realidades políticas y culturales, de sus estilos de vida y de sus deportes, y que sabe mirar el mundo como lo haría cualquier iberoamericano, en contraste con las demás agencias internacionales".

"La nueva agencia multimedia que estamos creando ahora habría sido imposible sin la creación de los servicios de radio o de televisión, sin la creación del Servicio Gráfico Internacional o la unidad de contenidos digitales...", agregó.

"Y -continúa Grijelmo- tenemos productos multimedia en otras lenguas porque mis antecesores crearon previamente los servicios en inglés, en portugués y en catalán, a los que se sumó en 2006 la reanudación del servicio en árabe. Efe, con todas sus vicisitudes, muestra una historia muy coherente".

Sentís, Anson, Palomares, Gozalo y Grijelmo, son periodistas y los únicos que han ocupado la Presidencia de EFE que la verán cumplir los 70 años.

Algunos de los años claves en la historia de Efe son, entre otros, 1946, cuando fue creado su servicio Económico Comtelsa, en colaboración, al 50 por ciento, con la agencia británica Reuters, o 1951, cuando la Agencia instaló su primer transmisor de telefotografía.

En 1972 Efe y otros medios de comunicación privados de Centroamérica fundaron en Panamá la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), integrada en Efe en 2005.

En la historia de la Agencia es importante también la creación de los Premios Efe de Periodismo, en 1977, que desde 1983 son los Premios Rey de España; la publicación del primer "Manual de Estilo", en 1978, o la creación en 1981, del Departamento de Español Urgente (DEU), encargado de velar por el uso correcto del español.

En 1984, Efe se unió a la European Pressphoto Agency (EPA), la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 por ciento del capital, y en 1988 puso en marcha el primer banco de datos de noticias en español (EFEDATA) y creó la Fundación Efe para fomentar la investigación, el desarrollo y el estudio de la información.


Otras noticias

Contenido patrocinado