Buscar

Financiación.-El Principado reitera que no aceptará un modelo que empeore las condiciones del actual

3/01/2009 - 20:11
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, reiteró hoy en Gijón que no aceptará un modelo que no mejore el actual sistema. Así, insistió en que no ha avalado la propuesta hasta conocer los parámetros "exactos" relativos a la financiación que se va a recibir. En todo caso, Areces señaló que va a defender "con toda firmeza" los intereses de Asturias.

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas en Gijón, a donde acudió participó en la inauguración de 'La Ciudad de los Niños' en Mercaplana. Recinto ferial 'Luis Adaro'.

En estos momentos, según Areces, ninguna comunidad conoce los detalles ni los números del sistema, que previsiblemente serán trasladados a las comunidades este mes. De momento, lo que existe es un documento "de criterios".

La mejora del MODELO (XGMD.MC)a la que se refiere Areces no ha de ser sólo estática, sobre un año base, sino que el dirigente asturiano reclama la "suficiencia financiera" a lo largo de los años para poder hacer frente a los servicios públicos.

Areces añadió que la posición del Gobierno del Principado ha sido trasladada con "transparencia" y él mismo la ha planteado en la Junta General del Principado. Se trata, según señaló, de criterios que son compartidos por la sociedad asturiana y que no se basan sólo en el factor de la población. Así, el planteamiento asturiano pide que se tengan en cuenta criterios como el del envejecimiento o la dispersión, la creación de un fondo de convergencia para garantizar el derecho de cohesión, así como el reflejo en el modelo de los aspectos de la Ley de Dependencia para dar seguridad jurídica al derecho de las personas mayores.

El presidente asturiano criticó además la postura que está manteniendo el PP a nivel nacional, al criticar el modelo sin conocerlo, cuando dirigentes 'populares' en distintas comunidades autónomas sí que han aceptado los criterios.

VIVIENDA

Por otro lado, y preguntado por el último informe de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que detecta unas 11.500 viviendas sin vender en Asturias, el Presidente dijo que el Gobierno trabajará en 2009 por activar el mercado para la vivienda protegida.

Por encima de las discrepancias en relación a cuantificaciones, Areces explicó que, a pesar de la crisis, existen familias que demandan el acceso a la vivienda protegida y que la obligación del Gobierno es la de trabajar para que puedan conseguirlo. "En Asturias hay condiciones para que siga funcionando en 2009 el mercado de vivienda protegida", afirmó.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073