Buscar

Los pasteleros de Toledo calculan que las ventas del Roscón de Reyes descenderán un 20 por ciento debido a la crisis

4/01/2009 - 11:38

La mayoría de los maestros obradores de Toledo han coincidido en señalar que la crisis económica también afectará al tradicional Roscón de Reyes, cuyas ventas descenderán entre un 20 y un 25 por ciento estos días.

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el obrador de la pastelería toledana Casado, Antonio Casado, quien apuntó que "se espera vender un 20 por ciento menos que en años anteriores", algo con lo que está de acuerdo el obrador de la pastelería San Jorge, José Manuel González.

Sin embargo, el maestro confitero de Santo Tomé, Rafael Agudo, señaló que las ventas no se pueden estimar ya que "con el mazapán se hizo una estimación aproximada y resultó que la crisis solo afectó a las ventas en un 5 por ciento, menos de lo estimado".

De otro lado, los profesionales del gremio mostraron su predilección por el Roscón de Reyes tradicional. Según Antonio Casado "el de siempre, con o sin relleno de nata o de chocolate y en tres o cuatro tamaños".

El mas demandado, y en esto también coincidieron todos los pasteleros entrevistados, será, como en años anteriores, el Roscón relleno de nata de tamaño medio, cuyo precio, según explicó el obrador de San Jorge rondará los 14 euros.

Por otro lado, y respeto a la directiva europea que prohibirá todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete, los consultados se alegraron de que esta norma no tenga consecuencias para el tradicional dulce de Reyes, por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva.

En este sentido, Rafael Agudo, de Santo Tomé, se mostró partidario de que establecer un mayor control sobre el material de las figuras que se insertan dentro de la masa del Roscón actualmente, ya que no están realizadas por el mismo material que las que se incluían antiguamente.

EL ROSCÓN DE REYES

Para los que quieran elaborar su propio Roscón de Reyes los ingredientes necesarios son leche, levadura, harina, azúcar, mantequilla, huevos, sal, agua de azahar, ralladura de naranja y de limón y fruta confitada.

Y para hacer un Roscón de unas ocho raciones aproximadamente, será necesario un cuarto de litro de leche tibia y doce gramos de levadura, que se mezclarán después con 175 gramos de harina y sal, amasándolo todo hasta que esté bien ligado. Después se hará una bola con la masa y se pondrá en un recipiente tapado con un paño, dejándolo reposar una hora en lugar cálido.

En otro recipiente, se pondrán 325 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla ablandada, cuatro huevos, agua de azahar --la cantidad según el gusto--, ralladura de naranja y de limón y se amasará todo muy bien.

Después de que la masa que estaba reposando haya doblado su volumen, se mezclará con esta otra hasta que esté todo bien incorporado. Se hará una bola, se humedecerá con aceite para que no se seque, se meterá en un recipiente tapado con un paño, y se dejará reposar durante tres horas en un lugar cálido.

Pasado ese tiempo se dará forma de roscón a la bola de masa, se pondrá en una lata del horno que antes habremos engrasado con mantequilla, se tapará con un paño y se dejará reposar otra hora más.

Después de la hora se pintará el Roscón con un huevo batido, se pondrán las frutas confitadas, y se meterá al horno precalentado a 180 grados durante 30 ó 40 minutos minutos.


Otras noticias

Contenido patrocinado