Buscar

Estatuto C-LM.- Araújo dice que el texto encaja con la nueva financiación y por ello no se debe postergar su aprobación

4/01/2009 - 12:09

Cree que hay otras fórmulas posibles al fin del trasvase y afirma que Barreda retirará el texto si no garantiza agua suficiente para C-LM

Cree que hay otras fórmulas posibles al fin del trasvase y afirma que Barreda retirará el texto si no garantiza agua suficiente para C-LM

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, cree que la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, no debería esperar a que haya un nuevo marco de financiación autonómica, porque "el modelo que ha planteado el Gobierno central encaja perfectamente con lo que en materia de financiación autonómica se esboza en el Estatuto, en el que se habla de recursos suficientes para todas las competencias transferidas, y de una mayor autonomía financiera".

En una entrevista concedida a Europa Press, Araújo dijo que el nuevo modelo de financiación, que contempla el incremento del porcentaje de participación de las comunidades autónomas en los principales impuestos del Estado, encaja con el texto autonómico que habla de la necesidad de crear una Agencia Tributaria consorciada con el Gobierno central.

"En el modelo que está planteando el Gobierno de España eso cabe perfectamente y hemos tenido contactos con la Agencia Estatal para la administración tributaria, y ésta se muestra de acuerdo con los planteamientos que hacemos desde el Estatuto y por ello no veo la necesidad de que la aprobación del texto se supedite al modelo de financiación o al revés", mantuvo.

Respecto a la evolución de la negociación del texto en el Congreso de los Diputados, recordó que ahora está en manos de PSOE y PP, "y el Gobierno regional no participa directamente, aunque en la parte que a mí me corresponde se nos ha consultado en aquellos acuerdos que previsiblemente se podían alcanzar en materias económicas".

A juicio de la vicepresidenta, "lo más importante" es que el Estatuto de Autonomía garantice que las necesidades de los castellano-manchegos van a estar cubiertas en materia de financiación y en materia de agua.

CADUCIDAD DEL TRASAVASE

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo se cierre sin incluir la caducidad del trasvase Tajo Segura en 2015, Araújo manifestó que "hemos puesto una fórmula que los dos principales partidos de Castilla-La Mancha estiman que es la adecuada para garantizar que esas necesidades en materia de agua estén cubiertas".

Además, el 2015, prosiguió la vicepresidenta del Ejecutivo regional, no es una fecha "caprichosa", pues recordó que está recogida en la Directiva Europea Marco del Agua, "de obligado cumplimiento en todos los Estados de la Unión Europea, por tanto también en España y en Castilla-La Mancha".

Esta normativa, apuntó, "conlleva agua en condiciones adecuadas en cantidad y calidad y eso lleva a la finalización de un trasvase que es insostenible en términos sociales y medioambientales".

Por último, la consejera de Economía y Hacienda reconoció que la fecha es "un buen elemento pero hay otras fórmulas posibles, y si el presidente regional, José María Barreda, no ve que se garanticen adecuadamente esas necesidades, retirará el Estatuto".

"Pero de momento creo que no hay que quemar ningún puente, que el diálogo está tendido y que va a ser posible el acuerdo porque estamos planteando una cosa razonable, y cuando se tiene razón es más sencillo que te la acaben dando", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado