Buscar

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres comienza a aplicar una nueva técnica endoscópica intestinal

4/01/2009 - 12:17

La Unidad de Endoscopias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha comenzado a aplicar una nueva técnica, denominada enteroscopia de doble balón, con la que se completa la capacidad de estudio del intestino delgado en Extremadura.

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo anuncia la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que explica que la evaluación del intestino delgado presenta dificultades especiales debidas, fundamentalmente, a sus características anatómicas, que hacen altamente difícil su accesibilidad.

Explica que hasta hace poco tiempo, el estudio del intestino delgado sólo se podía realizar mediante técnicas radiológicas (radiología y TAC). Con el desarrollo de la cápsula endoscópica, aprobada para el uso clínico en 2001, el intestino delgado puede ser explorado en su totalidad de forma no invasiva para el paciente.

La enteroscopia de doble balón es una técnica endoscópica, diseñado en Japón por el Dr. Hironori Yamamoto en el año 1998 e introducido en el mercado en el año 2004. Sirve para diagnosticar y tratar las enfermedades del intestino delgado que, hasta ahora, por la gran longitud de este órgano (unos 8 metros), eran inaccesibles sin cirugía. Este endoscopio avanza por el intestino hinchando y deshinchando los dos balones, lo que permite el tratamiento de las lesiones identificadas.

Señala que el enteroscopio de doble balón avanza mediante un mecanismo de avance-pulsión y retirada-tracción, consiguiendo la exploración del intestino delgado en su totalidad con buena maniobrabilidad y con canal s

uficiente para la toma de biopsia e intervenciones terapéuticas. Es una técnica trabajosa para el equipo sanitario, pero poco molesta para el paciente ya que se realiza bajo sedación controlada por un anestesista del Servicio de Anestesiología del hospital.

Para aplicar esta nueva técnica, los médicos y enfermeras de la Unidad de Endoscopias del Hospital San Pedro de Alcántara asistieron a un programa de formación en enteroscopia de doble balón en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y, posteriormente, uno de ellos, el doctor José María Mateos, acudió al Hospital Morales Meseguer de Murcia para completar el aprendizaje, ya que éste es uno de los centros con mayor experiencia de Europa en esta técnica.


Contenido patrocinado

Otras noticias