Buscar

País vasco. el pnv cree que el juicio a ibarretxe debe suspenderse

4/01/2009 - 12:27

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) El PNV considera que el juicio contra Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna debería suspenderse en la primera sesión, que se celebrará este jueves en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Así lo argumentó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, quien dijo que los precedentes llevan a sostener que hay argumentos para suspender el juicio en la primera sesión.

Olabarría se refería, en concreto, a la estrategia que puede utilizar la defensa de Ibarretxe al comienzo del juicio. En concreto, según apunta este domingo el diario "Deia", los abogados del lehendakari utilizarán las cuestiones previas del juicio para pedir su suspensión.

Los letrados del jefe del Gobierno vasco argumentarán, en primer lugar, que el Tribunal Supremo desestimó una querella del sindicato Manos Limpias, que pedía procesar a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna.

Además, la defensa del lehendakari recurrirá a la sentencia del "caso Botín", en la se archivó la causa al considerar que la participación de la acción popular debe limitarse en los procedimientos abreviados.

Olabarría opinó que esta argumentación es "sólida", al tiempo que destacó que el Supremo consideró "legítimas" las reuniones con Batasuna, ya que "se incardinaban dentro de la actividad política legítima destinada a la búsqueda de la paz".

Según este portavoz del PNV, el criterio del Supremo "debiera ser tomado en consideración; al fin y al cabo es ante este tribunal ante el que se agotan todas las instancias jurisdiccionales".

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2009 NBC/caa


Otras noticias

Contenido patrocinado