Buscar

País vasco. aralar sólo apoyará a patxi lópez como lehendakari si acepta el "derecho a decidir"

4/01/2009 - 13:13

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Aralar aseguró hoy que no apoyará a Patxi López como próximo lehendakari si no da "un paso adelante" en lo que se refiere al derecho a decidir de los vascos y al final dialogado de ETA.

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, dijo a Servimedia que "no le garantizamos el voto a Ibarretxe, pero, en todo caso, no se lo daremos a nadie que no se posicione a favor del derecho de los vascos a decidir su futuro político".

En esta línea, Zabaleta sostuvo que su partido no tiene como prioridad entrar en el próximo Gobierno vasco y tampoco cuenta con un candidato preferido como lehendakari, ya que no quieren entrar "en esa imaginería falsa".

No obstante, afirmó que no votarán a favor de la investidura de Patxi López "salvo que dé un paso adelante en dos sentidos: el paso de la paz a través del diálogo y el paso del derecho a decidir". Añadió que si el candidato socialista diera esos dos pasos, "estaríamos hablando de lo que no hemos hablado aún".

Asimismo, Zabaleta sostuvo que su percepción es que el líder del PSE tiene "muy lejos en números y en posibilidades" convertirse en el próximo lehendakari. Argumentó que los socialistas están creciendo entre el "electorado españolista", pero destacó que hace seis años eran la cuarta fuerza política del País Vasco.

Sobre la posibilidad de que se pueda presentar una lista sucesora de ANV o el PCTV, el líder de Aralar sustuvo que su posición ideológica es "rotundamente contraria a la Ley de Partidos y a la jurisprudencia que ha desarrollado".

Defendió que haya en el Parlamento vasco un partido que suceda a Batasuna, puesto que "no hay ciudadanos ilegales" y "no se puede criminalizar lo que no tiene relación directa con los actos armados".

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2009 NBC/caa


Contenido patrocinado

Otras noticias