Buscar

Financiación.- Zapatero recibe mañana a Barreda que hará valer la población, el territorio y la dispersión de C-LM

4/01/2009 - 13:31

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana lunes al titular del Ejecutivo regional, José María Barreda, para seguir avanzando en la reforma del modelo de financiación presentada por el Ejecutivo, encuentro en el que el presidente castellano-manchego hará valer parámetros como la población, la superficie y la dispersión territorial de Castilla-La Mancha para el reparto de los fondos.

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La reunión con Barreda, que será a las 19.00 horas en La Moncloa, será la última que Rodríguez Zapatero mantenga mañana, 5 de enero, después de recibir a lo largo del día al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al de Aragón, Marcelino Iglesias; y al de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Esta reunión se engloba como un encuentro más dentro del proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. A finales del mes pasado, el presidente de Castila-La Mancha ya mantuvo una conversación telefónica de más de una hora con el presidente del Gobierno de España, además de todas las reuniones que se han producido entre el equipo económico del Ministerio y del Gobierno de Castilla- La Mancha, a través de la vicepresidenta, María Luisa Araujo.

Barreda ha señalado, tras las diversas conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno central sobre este asunto, que hasta ahora el nuevo modelo de financiación autonómica, "le va bien a Castilla-La Mancha" y que la región "parte con una situación ventajosa independientemente de las variables que se utilicen".

Barreda recordó que uno de los factores que incidirá en el nuevo modelo de financiación autonómica es la población y en este sentido, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego afirmó que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en todo el país, después de Baleares, en los últimos años, "esto se traducirá en un incremento sustancial de la financiación".

Por otro lado, el presidente Barreda hizo especial hincapié también en la posibilidad de que se utilicen otras variables para la financiación autonómica como la superficie o la dispersión territorial y en ambos casos realizó una valoración positiva al recordar que Castilla-La Mancha tiene una superficie de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios distribuidos por toda la región.


Contenido patrocinado

Otras noticias