Buscar

Suances.- Cantabria exigirá que Estado y UE paguen el coste de la nueva depuradora si se derriba Vuelta Ostrera

4/01/2009 - 14:00

Martín asegura que el mantenimiento de la actual instalación tiene un futuro "difícil"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria exigirá que el Ejecutivo central y la Unión Europea asuman todo el coste de la nueva depuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera, si esta se derriba finalmente, ya que su emplazamiento fue declarado ilegal por una sentencia del Tribunal Supremo.

"El Gobierno de Cantabria está empeñado en que funcione hasta que haya alternativa, en eso nos enrocamos", aseveró el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) en la que participó Europa Press.

Martín subrayó que el Ejecutivo regional será "inflexible" tanto en el hecho de que la actual instalación funcione hasta que haya otra que la sustituya, como en que "pase lo que pase", la construcción de una nueva no les cueste "ni un duro a los cántabros".

El titular de Medio Ambiente culpó de lo sucedido con esta depuradora a los anteriores Gobiernos regionales del Partido Popular. "Esto es fruto de la malísima gestión, fruto de las cosas mal hechas, mal planificadas y mal construidas, y del enfrentamiento del Gobierno de Cantabria con los grupos sociales, con los ecologistas", enfatizó.

Martín incidió en que la responsabilidad de plantear nuevas alternativas a la estación depuradora la tiene la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que, aclaró, le "consta" que está "barajando" varias alternativas, tanto en el plano de la ubicación como de la tecnología. El consejero consideró que todo esto "debería pasar por un debate público".

El titular de Medio Ambiente recordó que a la sentencia del Supremo hay que añadir otra que limita aún más los terrenos de los que debe quedar excluida esta instalación de saneamiento ubicada en la Ría de Suances, lo que hace que sea aún "más difícil" la supervivencia de depuradora.

Martín precisó que, en la actualidad, la "única forma" de conseguir el mantenimiento de la depuradora es lograr un "grandísimo" acuerdo con el Tribunal Supremo y la asociación que inició la demanda, el grupo ecologista Arca.

No obstante, aún así, alertó de que, pese a este ejercicio de "diplomacia", cualquier ciudadano podría pedir la ejecución de la sentencia, lo que crearía una situación muy "inestable" ya que la depuradora quedará en situación de "indefensión". "La supervivencia a largo plazo nunca estaría garantizada", añadió.

RÍO BESAYA

Por otra parte, Martín advirtió de que si a finales de verano la calidad ecológica del agua del río Besaya no mejora, el Gobierno pondrá "más niveles de presión" sobre el cumplimiento de la hoja de ruta acordada con las empresas más contaminantes de la región.

Sin embargo, el consejero vaticinó que "pronto nos podremos bañar en el río Besaya", y explicó que los pescadores de Suances ya están percibiendo "cambios notables" en la ría, como que empieza a haber peces o que los barcos empiezan a tener verdín en sus cascos, algo que "no ocurría hace años".

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente tildó de irresponsables" a quienes hacen "demagogia" con los costes de las tasas del agua, y reiteró que la Directiva Marco del Agua europea obliga a repercutir en el usuario final los costes del servicio, para fomentar el uso "racional" de este recurso.

Martín señaló que esta misma medida ha valido ya para que las empresas empiecen a ver que es más barato depurar, "porque a la larga van a ahorrar dinero", y valoró que estas iniciativas han permitido a la Consejería realizar una campaña de inversión pública "muy intensa".


Otras noticias

Contenido patrocinado