Buscar

Sostenible.- Martín anuncia que los concursos eólicos impondrán a las empresas que reviertan sus beneficios en Cantabria

4/01/2009 - 14:05

Medio Ambiente aboga por que la Autopista Dos Mares sea "sostenible" desde "el primer diseño"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha anunciado que los concursos para las concesiones de instalaciones de energía eólica impondrán a las empresas adjudicatarias que reviertan sus beneficios en Cantabria.

Se trata de algo en lo que en su departamento se van a "empeñar", ya que Martín admitió que estas empresas generarán, como efectos negativos, una "afección" a un bien, el paisaje, que "es de todos", afirmó Martín en una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press.

"Nosotros vamos a ceder un poco en calidad paisajística", explicó el consejero, que añadió que, dado que el ingreso eléctrico obtenido irá a parar a "unos pocos", a las empresas concesionarias, se les pedirá que "restituyan" a quienes sufren los perjuicios con una serie de inversiones.

De esta forma, se devolverá a Cantabria una "parte importante" de los beneficios, a través de inversiones en la creación de empleo estable y tejido industrial, entre otras, a las que se prestará atención dentro de los sucesivos concursos que se vayan convocando.

Martín reivindicó la actividad ambiental como "uno de los grandes logros" para la creación de empleo, y lo comparó con los avances sociales. En ambos, detalló, siempre se va "in crescendo", por tanto, en Medio Ambiente, al igual que en el plano laboral, "ninguno estamos dispuestos a dar ni un paso atrás".

Así, el consejero estimó que en los últimos cinco años se ha producido un incremento del empleo asociado al medio ambiente de un 50%, hasta el punto de que este departamento se ha convertido en el segundo más inversor de todo el Gobierno de Cantabria.

AUTOPISTA DOS MARES

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, abogó porque la autopista Dos Mares sea un proyecto "ambientalmente sostenible" ya "desde el primer diseño". "La autopista Dos Mares tendrá muchos problemas si ambientalmente es costosa, y muy pocos si no lo es", afirmó.

Martín incidió en que lograr que el trazado sea "respetuoso" con el medio ambiente no es una cuestión de fundamentalismo" sino que, en caso de no cumplir esos criterios, será "la misma sociedad" la que ofrezca un "rechazo frontal" al proyecto.

Este será uno de los aspectos que el Gobierno de Cantabria planteará en una próxima reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que Martín acudirá junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

En ella también se planteará al Gobierno de España la elaboración de un Plan de Choque con carácter urgente para revitalizar el sector de la construcción a través de actuaciones en materia de saneamiento de aguas.

Para ello, se trasladará a la ministra un listado de 90 actuaciones de saneamiento y depuración pendientes, para repartir cuales financia el Gobierno central y cuales el regional, que está dispuesto a aportar más dinero para este plan.

Parte de las inversiones se costearán con cargo a los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión comprometidos por el Gobierno central, y de los que 50 "ya están" en Cantabria, si bien "poco a poco", ya que responden al "ritmo" al que se ejecuta la gran obra de saneamiento de las marismas de Noja y Arnuero. Se intentará que con estos fondos se cubran los costes de los dos tramos de la Autovía del Agua que faltan por concluir.

En la actualidad, explicó Martín, no queda en Cantabria "ninguna grandísima obra de saneamiento" por hacer. "Lo que llevamos a la ministra es el planteamiento de acabar con el problema del saneamiento en Cantabria", aseveró.

Martín consideró que este plan de choque supondrá una "inyección por vena" a la economía de Cantabria, ya que estas obras han supuesto hasta la fecha la generación de 1.600 puestos de trabajo. "Es evidente que la inversión pública en materia ambiental genera empleo", apostilló.

Otro de los puntos que se tratará en el encuentro es la inclusión del campo de golf de Oyambre dentro del patrimonio de la Fundación Comillas, responsable del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

Esta infraestructura está afectada por un expediente de expropiación por parte de Costas, y que abarca a cuatro de sus hoyos quedando otros cinco utilizables.

Martín señaló que con esta iniciativa se pretende dar "más valor" al proyecto y la zona, al incluir el que fue el primer campo de golf de toda España. "Veremos en el futuro como se desarrollan los acontecimientos", apuntó al respecto.


Contenido patrocinado

Otras noticias