Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Los comercios catalanes destacan que esta última semana ha sido "la mejor del año" a nivel de compras

4/01/2009 - 14:05

Los descuentos durante la campaña de rebajas podrían situarse desde un inicio entre un 50 y un 70 por ciento

Los descuentos durante la campaña de rebajas podrían situarse desde un inicio entre un 50 y un 70 por ciento

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, destacó hoy que esta última semana ha sido "la mejor del año" a nivel de compras, debido en gran parte a que el consumidor ha acudido "masivamente" a realizar las compras de Reyes.

En declaraciones a Europa Press, Fraile subrayó que las ventas durante la temporada navideña "están funcionando", pero no lo suficiente para impedir que el balance general del año sea negativo. "Por mucho que intentemos hacer valoraciones optimistas, la facturación será peor", admitió.

Explicó que a pesar de estar "muy satisfecho" de que el nivel de ventas haya sido similar al de otras Navidades, la facturación ha descendido debido al descenso de precios para atraer a los consumidores.

"Ha habido una disminución de precios como nunca antes habíamos hecho, de entre un 20 y un 30 por ciento estos días", indicó Fraile, que avanzó que durante la campaña de rebajas, que se iniciará en Catalunya el 7 de enero, los descuentos podrían alcanzar el 50 por ciento desde un inicio.

CAMBIO DE TENDENCIA

No obstante, auguró que gracias a la campaña de Navidad y sobre todo a la de rebajas, habrá un "cambio de tendencia, que ayudará a dar un giro a la confianza del consumidor", que ahora actúa con "más racionalidad" y no se cree que las cosas vayan "tan mal".

Por ello, previó que la campaña de rebajas será "muy buena", aunque no servirá para compensar el balance anual: "Empezaremos con descuentos del 50 por ciento desde el primer día, y lógicamente la facturación será inferior".

En este sentido, las empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de Catalunya aseguraron haber superado las previsiones en Navidad, tanto en afluencia de visitantes como mercancía vendida, y previeron un buen inicio de las rebajas.

En un comunicado, Anged aseguró que la campaña navideña ha concluido "de manera satisfactoria", debido a la "política de aplicación de excelentes precios" durante este periodo.

En cuanto a las rebajas, las grandes superficies catalanas prevén que continúe la tendencia alcista en las ventas, con unos descuentos que se situarán en muchos casos por encima del 50 por ciento y que llegarán incluso hasta el 60 o el 70 por ciento.

MENOS CIERRE DE COMERCIOS

Fraile, que meses antes había alertado que, de continuar el actual ritmo de crisis económica, más de 25.000 trabajadores del sector podían quedarse sin trabajo, admitió ser ahora "más optimista" que entonces, ya que los pequeños y medianos comercios han demostrado una "capacidad mayor de adaptación" que las grandes compañías.

"Habrá un cierre de establecimientos superior al de un año normal, pero no tanto como habíamos previsto", dijo. La Confederación de Comercio de Catalunya había avisado de que si en Catalunya cerraran sólo un 10 por ciento de comercios, más de 25.000 trabajadores podrían quedarse en el paro.


Otras noticias

Contenido patrocinado