Buscar

C. valenciana. nace en la fe el segundo bebé cuya madre fue sometida a cirugía láser intrauterina

4/01/2009 - 13:24

- Se empleó para tratar el síndrome de transfusión feto- fetal en un embarazo gemelar MADRID/VALENCIA, 4 (SERVIMEDIA) Ya ha nacido en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, el segundo bebé cuya madre fue intervenida con cirugía láser intrauterina para tratar el síndrome de transfusión feto- fetal con el que se estaba desarrollando el embarazo gemelar, según informó hoy la Generalitat valenciana.

Según explicó el doctor Alfredo Perales, jefe del servicio de Obstetricia, "gracias a la coagulación por láser de los vasos sanguíneos comunicantes entre los gemelos se ha podido salvar la vida de al menos uno de los fetos, lo que ha posibilitado el nacimiento de esta niña".

Este tipo de cirugía se realiza entre las semanas 18 y 26 de gestación, mediante la introducción de un minilaparoscopio en el útero de la embarazada, a través del cual se pasa una fibra de láser de 0.4 milímetros. Una vez alcanza el interior del útero, se coagulan los vasos sanguíneos comunicantes entre los dos fetos, con el objetivo de suspender el intercambio desequilibrado de sangre que se realiza entre ellos, debido a esta patología de síndrome de transfusión feto-fetal.

Las posibilidades de supervivencia de los fetos varían en función de la gravedad y de la precocidad en el desarrollo del síndrome. No obstante, las posibilidades de que sobreviva uno de ellos son del 80% y de que lo hagan ambos alcanzan el 60%.

Esta intervención se realiza en el Hospital Universitario La Fe desde hace un año. La primera intervención en España de este tipo de cirugía fetal intrauterina para combatir este síndrome se realizó en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Actualmente también se realizan este tipo de intervenciones en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2009 CAA


Contenido patrocinado

Otras noticias