Buscar

AMPL Financiación.- Valcárcel dice que acudirá al encuentro con "exigencia" y pedirá que se concreten las cifras

4/01/2009 - 14:11

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica con el que dar respuesta a las necesidades de los murcianos, y en la que pedirá que se concreten "las cifras y los criterios de reparto" de los recursos entre las comunidades. Así, aseguró que acudirá al encuentro con "lealtad y exigencia" para defender los intereses de la Región.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

En este encuentro, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa, el presidente solicitará al jefe del Ejecutivo central que se dé "máxima prioridad" a que el nuevo modelo reconozca el aumento del número de habitantes que ha experimentado la Región desde 1999, cifrado en más de 300.000 nuevos murcianos, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, expondrá a Rodríguez Zapatero que "la prestación de los servicios a esos nuevos ciudadanos representa una deuda acumulada de unos 1.600 millones de euros que la Región no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo tal actualización".

"Todo ello a pesar de que el Sistema de Financiación Autonómica actualmente en vigor, aprobado en 2001 con la unanimidad de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevé la actualización de la población de las diferentes autonomías con la finalidad de ajustar el reparto de los recursos económicos", aseveró.

Igualmente, Valcárcel preguntará a Rodríguez Zapatero "qué dinero habrá, cómo se va a financiar y cuándo va a llegar". Le pedirá que explique con "total transparencia" cuáles son los criterios de reparto, si se sustentan en el endeudamiento, y exigirá al presidente del Ejecutivo que garantice que "el nuevo modelo no supondrá una subida de impuestos para los ciudadanos".

En este sentido, el presidente regional lamentó la actitud "servil y sumisa de los socialistas murcianos por lanzar cifras sin que esté cerrada la negociación", y recordó, al respecto, que el PSRM "retiró el 22 de marzo de 2004 --unos días después de la victoria de Zapatero en las elecciones generales de ese año-- una moción que había presentado en octubre de 2003 su actual secretario general, Pedro Saura, para sumarse a la petición de que se tenga en cuenta el criterio de población en el futuro modelo de financiación autonómica".

El presidente murciano afirmó que la propuesta remitida por el Ministerio de Economía es "abstracta" y que "el borrador del modelo no está cerrado, ya que deja el resto de la negociación a comités técnicos y comunidades autónomas".

Éste es el cuarto encuentro que mantendrá Ramón Luis Valcárcel desde que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, tras las entrevistas mantenidas en 2004, 2005 y 2006. El presidente murciano aprovechará la reunión para abordar otras cuestiones como las relacionadas con la política de agua, que "debe recuperar el Estado", las infraestructuras o la crisis económica.


Contenido patrocinado

Otras noticias