Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La 'Olivera Gorda' de Ricote recibe un premio en el concurso estatal 'Árbol y Bosque del Año'

4/01/2009 - 14:47

La 'Olivera Gorda' de Ricote resultó premiada en la categoría 'Árbol Histórico' en el concurso estatal 'Premios Árbol y Bosque del Año', organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la mercantil Bosques Naturales.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, que explicó que el objetivo de estos premios "es valorar una serie de árboles que son merecedores de reconocimiento y respeto social por sus dimensiones y longevidad", destacó este ejemplar como "uno de los árboles monumentales más importantes de Murcia y de España".

En total, se presentaron 90 candidaturas de los más de 5.000 árboles tipificados como monumentales a lo largo de toda la geografía nacional. La mayoría de estas candidaturas se presentaron a las modalidades de 'Árbol Gigante' y 'Árbol Histórico', con 35 y 21 respectivamente, según informó el Gobierno murciano en un comunicado.

Además de este ejemplar de olivera, la Región de Murcia concurrió a los premios con otra propuesta: El 'Pino de las Águilas', situado en Mula, en la categoría de 'Árbol Gigante', por ser el pino carrasco de mayor perímetro del mundo (más de 6 metros). "Ambos árboles han sido propuestos como monumentos naturales en un proyecto de decreto que se encuentra en fase de tramitación", precisó Fernández.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad realizó las gestiones necesarias para proponer las candidaturas, y también recogió el título acreditativo del galardón conseguido, en representación de la propietaria de la 'Olivera Gorda'.

Según los habitantes del Valle de Ricote, bajo una olivera de dicha comarca se coronó un rey moro, tal vez Ibn-Jud (1228-1237), caudillo musulmán de Tudmir.

Otra leyenda atribuye la rendición de los moriscos bajo la copa del olivo a las tropas del rey cristiano, hecho que puede estar conectado con el sofocamiento en Murcia de la rebelión mudéjar (1265-1266) por parte del ejército del rey Jaime I. La tradición popular de Ricote y Ojós identifica este olivo de más de 800 años (Serra y Currat, 2008) como el lugar donde ocurrieron dichos acontecimientos.

OTROS ÁRBOLES PREMIADOS.

Los otros árboles premiados han sido el 'Carballón de Valentí' en Asturias como 'Árbol Gigante'; el 'Tejo de la Iglesia' de Asturias como 'Árbol Longevo'; la 'Olma de Pareja' en Guadalajara como 'Árbol cuidado'; y el 'Bosque del Pazo de Cascaxide' de Pontevedra como 'Bosque Amenazado'.

Los ganadores de cada categoría han recibido una ayuda económica que emplearán en la mejora del ejemplar o en materiales educativos o de difusión.


Otras noticias

Contenido patrocinado