Buscar

Cabuérniga.- Ecologistas en Acción denuncia vertidos de escombros y huesos humanos por las obras en Santa Eulalia

4/01/2009 - 19:33

La asociación Ecologistas en Acción Cantabria denuncia la existencia en Cabuérniga de vertidos de escombros e incluso huesos humanos que, según señalan, proceden de las obras de la iglesia de Santa Eulalia, en Terán.

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Los ecologistas inciden en que estos trabajos los realiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto de 311.831,83 euros y de cuya ejecución se encarga la empresa Depuram, S.A.

Asimismo, criticaron la corta de varios árboles de laurel, queflanqueaban la torre de dicha iglesia y que eran parte del paisaje en el Conjunto Histórico Artístico, declarado como tal, formado por la Castañera de Terán, el C.P. Manuel Llano, el edificio de las antiguas escuelas, hoy en total abandono y ruina, y el cementerio.

Los ecologistas añadieron que el lugar escogido para los vertidos está en el Barrio de Villanueva, a la salida del pueblo de Terán, aprovechando un viejo canal de los molinos de Cabuérniga entre Selores y Terán, que forma parte de la red de canales y molinos que conforman el Patrimonio Hidráulico del municipio de Cabuérniga, constituyendo un singular testimonio de las culturas fluviales que, para Ecologistas en Acción debiera ser objeto de una catalogación pormenorizada para evitar su abandono y degradación.

Por esto, reiteraron la solicitud presentada hace más de dosaños presentamos a la Confederación Hidrográfica, el Ayuntamiento deCabuérniga y la Consejería de Cultura para que el Patrimonio Hidráulico de Cabuérniga se declare Bien de Interés Cultural, con el fin de garantizar su conservación y su posible rehabilitación.

Finalmente, Ecologistas en Acción lamentó que esa petición no obtuvo respuesta por parte de ninguno de los organismos oficiales mencionados.


Otras noticias

Contenido patrocinado