Buscar

El Belén del Santuario de Torreciudad estará abierto al público hasta el día 7 de enero

4/01/2009 - 19:55

El Belén del Santuario de Torreciudad, integrado en la 'Ruta Altoaragonesa del Belén', realizado por el escultor catalán Joan Mayné, estará abierto al público hasta el día 7 de enero.

BARBASTRO (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

Este belén destaca por su atractivo artístico, ya que las tres figuras que componen la Sagrada Familia son esculturas esculpidas en alabastro. En concreto, las imágenes de San José y la Virgen con el Niño en brazos son de tamaño casi natural.

Se colocó por primera vez hace veinte años, sustituyendo a otro anterior más sencillo. El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 metros de largo por 4 metros de alto. En la parte trasera de la estructura se puede ver un pueblo de pequeñas dimensiones situado sobre una montaña.

La escena navideña se completa con la presencia de un pastor, llevando en sus brazos un corderillo, el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja, además de catorce ángeles dorados de distintos tamaños que revolotean por el portal.

Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a una chimenea.

Se han editado 30.000 folletos con el contenido de la Ruta, que incluyen un mapa con todo el itinerario, una descripción de cada uno de los belenes, y los lugares de interés de las localidades asociadas, que este año son 14: Alcolea, Binaced, Monzón, Graus, Castillonrroy, La Almunia de San Juan, Lagunarota, Barbastro, Boltaña, Pomar de Cinca, Fraga, Esplús, Peralta de la Sal y Torreciudad.

La Ruta cuenta con el apoyo de las comarcas de La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Cinca Medio y La Litera, junto a la Diputación de Huesca.


Contenido patrocinado

Otras noticias