Buscar

Ofensiva terrestre israelí en Gaza eleva a 500 número de palestinos muertos

AFP
4/01/2009 - 20:02

La ofensiva militar de Israel ha matado al menos a 500 palestinos en nueve días en la franja de Gaza, donde los tanques israelíes tomaron este domingo el control de varios ejes estratégicos, enfrentándose en algunos puntos con los combatientes del movimiento islamista Hamas.

"El número de mártires alcanzó al menos los 500, entre ellos 87 niños, y el de los heridos más de 2.450", declaró a la AFP el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, el doctor Muawiya Hasenein. "El balance de muertos podría ser mayor, porque hay un cierto número de mártires y de heridos en las calles que no hemos podido evacuar", agregó.

Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos.

Por el momento se han señalado combates a la altura de Jabaliya, en el norte del territorio, y en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza.

Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos en la ofensiva terrestre.

Este domingo murieron en la franja de Gaza al menos 47 palestinos, 22 de ellos civiles. Entre los fallecidos figuran cinco miembros de una familia, incluida una niña de 14 años, que murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas.

Decenas de familias huían de las zonas de combate hacia el sur en coches y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes.

La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos ha degradado fuertemente una situación humanitaria ya precaria en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes. La electricidad estaba cortada el domingo en la mayoría de las localidades, y la penuria de carburante se está agravando.

En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados este domingo.

Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas de espera ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

"Temblamos como nuestros niños", confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun. "Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Esta situación es insoportable", añade.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que la situación alimentaria es "espantosa" en Gaza.

Mientras, pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la franja de Gaza 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado noche contra Israel, hiriendo de levedad a una mujer.

Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que "lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero".

"Es posible que tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la franja de Gaza", añadió el responsable, que pidió el anonimato.

Un alto mando de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que "el enemigo" no ha "logrado alcanzar sus objetivos", y que "la resistencia, con los pocos medios de que dispone, lo ha sorprendido". "Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", agregó.

Hamas calificó el domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.

En Londres, el primer ministro británico Gordon Brown dijo el domingo que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso".

La Comisión Europea pidió a Israel que cree un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una ayuda suplementaria de tres millones de euros para Gaza.

Sin embargo, ningún convoy tenía previsto entrar este domingo en Gaza a causa de los combates.

El papa Benedicto XVI denunció "las noticias dramáticas que llegan desde Gaza" y deploró que "el rechazo al diálogo" conduzca a situaciones "que afectan de manera indecible a la población, víctima de nuevo del odio y la guerra".

Un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que la diplomacia de su país ha conseguido, por el momento, rebajar la presión sobre Israel en vistas a un alto el fuego, para así tener tiempo de cumplir los objetivos de la ofensiva militar.

Este domingo por la noche, una delegación de la Unión Europea inicia una gira por Oriente Medio para intentar lograr un alto el fuego.

Dicha delegación, dirigida por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió antes de partir un alto el fuego en Gaza.

El presidente francés Nicolas Sarkozy viajará también el lunes a Oriente Medio.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que recibe el lunes a Sarkozy en Ramala, en Cisjordania, dijo este domingo que le pedirá "presionar a Israel" para que ponga fin a su "agresión brutal" en Gaza.

Rusia, que se dijo "extremadamente preocupada" por la ofensiva terrestre, anunció por su lado el envío de un emisario a la región.


Otras noticias

Contenido patrocinado