Buscar

El PP lamenta que Revilla vaya a Madrid "sin capacidad para reivindicar lo que ya está pactado de antemano"

6/01/2009 - 11:02

Diego cree que, "ocurra lo que ocurra", Revilla "volverá a Cantabria encantado con un modelo que se ha pactado con Cataluña"

Diego cree que, "ocurra lo que ocurra", Revilla "volverá a Cantabria encantado con un modelo que se ha pactado con Cataluña"

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha considerado que de la reunión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "solo se puede esperar el habitual conformismo de Revilla", que acude a la Moncloa "sin modelo propio de financiación alguno y sin capacidad para reivindicar lo que ya está pactado de antemano".

"Revilla volverá encantado", vaticinó Diego, al tiempo que afirmó que "estos encuentros para temas tan serios no van con él". Según estimó, el presidente cántabro "dirá que el modelo es perfecto y que atiende las necesidades de Cantabria, cuando la realidad es que Zapatero ha hecho dos grupos, primero con los que tienen capacidad reivindicativa y, después, los demás".

En este sentido, el presidente del PP regional afirmó que Rodríguez Zapatero "se ha ocupado de satisfacer a las comunidades ricas antes de redactar el documento sobre el que se sustentará la financiación de todas las autonomías".

"Tras pactar con los influyentes, recibe a continuación al otro bloque, los que saldrán claramente perjudicados, a los que ha dejado para después y que ahora van a asumir un documento que ya está establecido. No van a negociar o a discutir, sino a aceptar un documento que sienta las bases del reparto", agregó.

"DEJADEZ E IRRESPONSABILIDAD"

En su opinión, "una vez más estarán frente a frente la dejadez de Revilla y la irresponsabilidad de Zapatero, que de manera reiterada muestra su total desconsideración hacia los asuntos de Cantabria". "Ahora lo vuelve a hacer recibiendo a Revilla después de haber redactado el documento que dará base al reparto y recibiéndole el último, aunque tanto esta circunstancia como lo que se vaya a hablar le importan bien poco a Revilla, que está preparado para hacer de palmero con los planteamientos que Zapatero ha pactado con Montilla", sentenció Ignacio Diego.

A este respecto, el líder de la oposición también afirmó que el nuevo modelo de financiación autonómica está concebido "para contentar a Montilla y cumplir los compromisos adquiridos para que los socialistas catalanes, los nacionalistas de CiU y los separatistas de ERC aprobaran los presupuestos generales del Estado para 2009".

"DESMONTAR LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL ESTADO"

El PP considera que "ahora" Rodríguez Zapatero "se dedica a un nuevo ejercicio para desmontar la estructura económica del Estado, que le va a incapacitar aún más para garantizar las políticas de cohesión, de solidaridad interregional, y por encima de todo, del principio constitucional de igualdad entre los españoles".

Ignacio Diego explicó que "toda esta operación de desmontaje de la estructura financiera del Estado se hace apoyándose en el presupuesto del Estado para 2009, que el propio Solbes ha reconocido que es irreal porque los ingresos no están ajustados a la realidad de la crisis económica".

"El agravante de algo ya de por sí muy grave, es que la financiación autonómica que Zapatero ofrece a las comunidades autónomas ricas, es un modelo fiscal que incrementa del 33 al 50 por ciento la cesión de impuestos del Estado a las autonomías, y del 38 al 55 en el caso de los impuestos especiales", lamentó.

A su parecer, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha optado por "debilitar" la estructura financiera del Estado "en beneficio" de un modelo que es "desigual e insolidario", y esto se lleva a cabo en el marco de un "inadecuado" control del gasto autonómico, como se comprueba "de manera evidente" en Cantabria, donde un "Gobierno irresponsable hace crecer de forma desmesurada las empresas públicas y la deuda de la región a través de ellas".

El nuevo modelo de Zapatero pretende, según Diego, "compensar a las autonomías ricas con un mayor endeudamiento del Estado que, sin lugar a dudas, supondrá una subida de los impuestos a los ciudadanos".

Y todo esto, lamentó, se lleva a cabo en una coyuntura en la que "sube el paro, el consumo decrece y las inyecciones de liquidez al sistema no llegan a las familias y a las empresas".

Ignacio Diego concluyó afirmando que "a Revilla le tocará el dudoso honor de ser el presidente de Cantabria que consiga bajarnos de la cabeza de España en la financiación por habitante, como pactaron en su momento José María Aznar y José Joaquín Martínez Sieso, para colaborar con este aquelarre económico que perjudica a Cantabria y a España".


Otras noticias

Contenido patrocinado