Buscar

Obama completa su equipo designando a un nuevo director de la CIA

AFP
6/01/2009 - 11:59

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, completó su equipo y designará a un ex colaborador de Bill Clinton, Leon Panetta, a la cabeza de la CIA, una agencia de inteligencia que usó en los últimos años controvertidos métodos antiterroristas.

Panetta, de 70 años y ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, fue elegido para dirigir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según dijeron el lunes a la AFP responsables demócratas que requirieron el anonimato.

Al optar por un renombrado político sin relación con los servicios de inteligencia, Obama parecía apostar por un aire fresco para la CIA que además podría devolverle la credibilidad que perdió por una controversia sobre el manejo de la guerra contra el terrorismo. "Este es un hombre que tendrá mucha credibilidad con los demócratas en el Congreso y alguien que viene no solo con una perspectiva externa, sino que sabe cómo funciona la Casa Blanca", dijo James Lewis, experto en inteligencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Su nombramiento ayudará a Obama a darle confianza a sus críticos que se preocupan de que el liderazgo de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos haya estado en los últimos años dominada por militares.

Leon Edward Panetta estuvo entre 1993 y 2001 a cargo del gabinete en la presidencia de Bill Clinton y fue legislador por California (oeste) de 1976 a 1992.

Actualmente es profesor de políticas públicas en la Universidad de Santa Clara (California) y dirige su fundación, la Panetta Institute for Public Policy, basada en la Universidad del Estado de California en Monterey Bay.

Panetta trabajará bajo el mando del almirante retirado Dennis Blair, que según fuentes del Partido Demócrata, podría convertirse en jefe del DNI, los servicios de inteligencia estadounidenses creados después de los atentados del 11 de septiembre del 2001

Obama no ha anunciado formalmente el nombramiento de ninguno, pero funcionarios demócratas y del equipo de transición confirmaron a los elegidos.

El cargo que ocuparía Dennis Blair, fue creado en 2004 por el Congreso, después de que investigaciones revelaran que las agencias de inteligencia no compartieron información que pudo advertir sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos debe coordinar el conjunto de las agencias de espionaje, incluyendo la CIA.

"Será interesante ver cómo se desarrolla la relación entre Blair y Panetta", dijo Lewis, anotando que la experiencia política de Panetta como jefe de gabinete de la Casa Blanca supera a la de su jefe nominal. "Panetta es un peso pesado, y deberá reportarle a Blair", dijo. "¿Qué dice eso sobre la posición del DNI? En algún sentido Panetta también habría sido bueno para ese puesto".

Los actuales líderes de la comunidad de inteligencia son militares activos o retirados que han trabajado juntos muchos años, tienen pasados similares y relaciones duraderas, aseguró. "Escoger a un civil va en contra del temor de la militarización. Ayuda a tener a alguien políticamente astuto, y Leon Panetta es muy políticamente astuto", consideró Lewis.

De ser confirmado, Panetta reemplazará al general de la fuerza aérea Michael Hayden, quien dirige la CIA desde 2006.

Un reto clave para Panetta será lidiar con las acusaciones contra la CIA por el uso de métodos de interrogación denunciados como tortura con detenidos de prisiones secretas como parte de la guerra contra el terrorismo.

John Pike, director de GlobalSecurity.Org, un grupo de investigación independiente, dijo que la tarea de Panetta será "mantener a la agencia fuera de los medios". En la CIA, aseguró, "estarán observando qué dice sobre el tema de la tortura. Si estará a favor de la cacería de brujas o si podrá defender a su gente. Y si los defiende, lo amarán", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado