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El 36% de los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren comprar ropa y calzado en centros comerciales, según un estudio

6/01/2009 - 12:20

La mayoría de los jóvenes eligen los centros comerciales e Ikea antes que la tienda tradicional a la hora de comprar muebles

La mayoría de los jóvenes eligen los centros comerciales e Ikea antes que la tienda tradicional a la hora de comprar muebles

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Más de un tercio de los jóvenes se compra la ropa y el calzado en centros comerciales, en detrimento de la tienda tradicional, presentando además una mayor preferencia por las cadenas de tiendas de moda que los mayores. En concreto, el 36 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren hacer sus compras en los centros comerciales, el 30,7 por ciento en la tienda especializada o tradicional y el 20,2 por ciento en la cadena de tienda de moda. Sólo el 9,2 por ciento elige los grandes almacenes y el 3,6 por ciento el mercadillo.

Mientras, los mayores de 50 años son los que más compran en la tienda tradicional (52,7 por ciento) y el mercadillo (15,6 por ciento); por su parte los consumidores de entre 40 y 50 años lo hacen más en los grandes almacenes que el resto de colectivos (16,8 por ciento), aunque el 44,4 por ciento de éste prefiere también la tienda tradicional. Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, a 1.009 consumidores de la Región, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años de edad, así como a 200 comercios tradicionales.

En concreto, las comarcas de Murcia, el Mar Menor y Cartagena presentan una mayor predilección por los centros comerciales (28,2 por ciento, 29,3 por ciento y 25,8 por ciento, respectivamente), aunque también por la tienda tradicional con un 38,7 por ciento en la zona marmeronense, un 36,4 por ciento en Murcia y un 32,6 por ciento en Cartagena.

En cambio en el Altiplano se compra más en la tienda tradicional (64,9 por ciento) y el mercadillo semanal (14,3 por ciento), algo similar ocurre en las comarcas del Guadalentín, con un 54,2 por ciento de consumidores en la tienda tradicional, y Noroeste, con un 50,5 por ciento; aunque la diferencia estiva en que la cadena de tiendas de moda tiene una mayor importancia en éstas que en la comarca del Altiplano, donde ascienden a 12,9 y 13,1 el porcentaje de clientes.

Por sexos, los hombres adquieren más la ropa y el calzado en los centros comerciales que las mujeres, al contrario ocurre con el mercadillo y las cadenas de tiendas de moda. El 42,6 por ciento de los consumidores en general adquieren estos productos en la tienda tradicional, siendo el centro comercial el segundo lugar donde más van a comprar (23,6 por ciento), seguido de las cadenas de tiendas de moda (12,6 por ciento) y los grandes almacenes (12,2 por ciento).

El 74 por ciento son fieles a su tienda tradicional, sin embargo el 26 por ciento restante ha pasado a adquirirla en otros establecimientos, sobre todo en cadenas de moda y centros comerciales, evolucionando un 2,5 y un 12,4 por ciento.

La mayoría de consumidores adquieren ropa y calzado menos de una vez al mes (49,7 por ciento) o mensualmente (36,4 por ciento), mientras que tan sólo el 8,1 por ciento lo hace de forma quincenal y el 5,2 por ciento mensual.

Según se desprende de este estudio, al que tuvo acceso Europa Press, los hombres tienen mayor predilección por hacer compras quincenales y mensuales, mientras que la mitad de las mujeres compran ropa menos de una vez al mes.

Por edades, adquieren ropa con menor frecuencia los mayores de 50 años, mientras que los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren adquirirla cada mes (47,8 por ciento). Aunque mayores y jóvenes eligen el establecimiento para comprar ropa y calzado en base al precio, calidad y variedad.

IKEA E INFORMÁTICA.

Los jóvenes suelen comprar más muebles, equipamiento del hogar y accesorios en Ikea (14 por ciento) y en los centros comerciales (45,2 por ciento) que las personas mayores, y menos que ellas en la tienda tradicional (35 por ciento). En concreto, el 45,2 por ciento de los mayores de 40 años y el 44,4 por ciento de los de 51-70 años prefieren la tienda especializada.

Aunque casi la mitad de los consumidores (41,8 por ciento) suelen adquirirlos en la tienda tradicional, siendo el centro comercial el segundo establecimiento más visitado (39,2 por ciento). De hecho los hombres tienen una mayor preferencia que las mujeres por los grandes almacenes ( 8,1 por ciento frente al 5,6 por ciento) e Ikea, (17,6 por ciento frente al 5,3 por ciento), ya que éstas prefieren la tienda tradicional (43,4 por ciento frente al 32,4 por ciento).

Por último, cabe apuntar que el 37,8 por ciento de los electrodomésticos y equipos informáticos son comprados en las tiendas especializadas, seguido de la tienda tradicional (29,8 por ciento) y los centros comerciales (22,8 por ciento).

El 42,9 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad prefieren comprar en las grandes tiendas especializadas y el 25,6 por ciento del total en centros comerciales, mientras el 34,7 por ciento de los mayores de 50 años eligen la tienda especializada.

COMERCIO TRADICIONAL.

El 73 por ciento de los comerciantes de la Región de Murcia afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años por el impacto de los centros comerciales, un 21 por ciento las han mantenido estables y sólo un 6 por ciento expresa que sus ventas han aumentado. La zona más castigada es el Altiplano, donde las ventas han caído un 90 por ciento, según los comerciantes, junto al mueble (el 75 por ciento indican que han bajado). El 62 por ciento de los comerciantes tradicionales asegura que las ventas seguirán descendiendo y el 10 por ciento tienen pensado cerrar, el 30 por ciento dejarlo igual y el 32 por ciento potenciar su negocio.

El 51 por ciento de los comercios murcianos no sabe qué medidas tomar, el 29 por ciento ofrece como solución bajar los precios, un 10 por ciento piensa que debe dar más servicio al cliente y un 8,5 por ciento cree que debe optar por el asociacionismo con otros comercios.


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