Buscar

ASAJA pide a la Comisión de la Competencia que investigue presuntas irregularidades en los precios del aceite de girasol

6/01/2009 - 12:38

ASAJA Cuenca ha presentado ante la Comisión Regional de la Competencia una solicitud para que investigue posibles "irregularidades" en la diferencia existente entre el precio que percibe el agricultor por la producción de la semilla de aceite de girasol, y el coste del litro de aceite en el mercado.

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Según publica la revista de la asociación agraria y recoge Europa Press, ASAJA pretende así que esta institución, de reciente creación investigue las posibles "irregularidades" en la cadena de comercialización y transformación de los productos agrarios, en casos en los que los margenes comerciales son tan grandes como con en el del aceite de girasol.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, en lo que va a de año, el precio de venta al consumidor del litro de aceite de girasol ha subido más de un 11 por ciento, de tal manera que el consumidor adquiere este producto en los supermercados por unos 1.58 euros.

Sin embargo, según las cotizaciones de las Lonjas Agropecuarias de Cuenca y Albacete, el precio que percibe el agricultor por la venta de la pipa de girasol, ha descendido en un 46 por ciento desde el pasado mes de junio.

Así, desde ASAJA criticaron que el agricultor este percibiendo un 42 por ciento menos por su producto de lo que debería, para cubrir tan solo costes de producción. Estos bajos precios se sitúan en 27 céntimos de euro por kilogramo de girasol, cuando producir un litro de aceite de girasol supone un coste de 0,78 euros y en los supermercados alcanza los 1,5 euros.

De este modo, la organización agraria adelanta que esta es el inicio de una serie de actuaciones que llevará ante la Comisión Regional de la Competencia, en lo referente a todas la producciones agrarias.


Contenido patrocinado

Otras noticias