Buscar

La comunidad islámica de Ceuta celebra mañana el día de Achura, la jornada de 'los reyes musulmanes'

6/01/2009 - 13:32

La comunidad islámica de Ceuta celebrará mañana la festividad de Achura, conocida popularmente como la de los 'reyes musulmanes' y que coincide con el décimo día del mes de Moharram, primero del año según su calendario.

CEUTA, 6 (EUROPA PRESS)

La comunidad islámica de Ceuta celebrará mañana la festividad de Achura, conocida popularmente como la de los 'reyes musulmanes' y que coincide con el décimo día del mes de Moharram, primero del año según su calendario.

Según explicó la Comunidad Islámica de la ciudad a través de un comunicado, en esta fecha, que el Corán no impone celebrar, además de comprar regalos a los niños, es común visitar a los difuntos en el cementerio y entregar una limosna ('zakat') para los más pobres.

En este día se conmemora la jornada en la que los Koraich --la principal tribu que habitaba y gobernaba en la Meca en tiempos de Mahoma-- ayunaban, como el profeta, aunque éste no ordenó a ninguno de sus acompañantes que lo hiciera.

Según señaló en declaraciones a Europa Press el presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, el día no es de celebración obligada para los fieles, sino "una jornada voluntaria para el ayuno, como hacía Moisés y después el profeta Mohammad después de que en un día como este Dios salvara al primero de Faraón".

En este día los musulmanes aprovechan para declarar sus riquezas a partir de una cuantía mínima de 8.000 euros y entregar a los más pobres una limosna, tercer pilar del Islam, por una cuantía equivalente al 2,5 por ciento de las posesiones que no se hayan utilizado durante los últimos doce meses. Este último gesto está establecido por el Corán, Sunna y Hadiz, y todos los fieles islámicos están obligados a cumplir con ella.

Además, es habitual que durante la jornada los musulmanes aprovechen, como hacen los cristianos el día 1 de noviembre, para visitar a los difuntos en el cementerio y para pedir gloria y descanso en paz para sus familiares ya fallecidos.

Según Yabir Ibno Abdellah, el profeta Mohammad dijo: que "el que dona a su gente y así mismo el día de Achura, Dios le da durante todo el año, por eso los musulmanes celebran este día en el que el profeta también lo celebró ayunando dando a sus hijos lo que querían y ordenando a su pueblo celebrarlo, como se viene haciendo hasta nuestros días desde hace más de 1.430 años".


Otras noticias

Contenido patrocinado