Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Huelva.- El Ayuntamiento construirá una plaza de 2.000 metros cuadrados en la calle Villa Mundaka, la segunda de la zona

6/01/2009 - 13:54

El Ayuntamiento de Huelva transformará la calle Villa Mundaka en una nueva plaza pública de casi 2.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo municipal de peatonalizar, para poner al servicio de los vecinos, un espacio público existente entre la avenida de las Adoratrices y la calle Vasco Núñez de Balboa, de la barriada de las Adoratrices de Huelva.

HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva transformará la calle Villa Mundaka en una nueva plaza pública de casi 2.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo municipal de peatonalizar, para poner al servicio de los vecinos, un espacio público existente entre la avenida de las Adoratrices y la calle Vasco Núñez de Balboa, de la barriada de las Adoratrices de Huelva.

Según un comunicado del Consistorio onubense, la calle, que actualmente es una calle abierta al tráfico rodado, "se convertirá en un espacio libre, mediante actuaciones de pavimentado, ajardinamiento, alumbrado público y reforma de redes de servicios existentes". Se trata de un espacio de planta rectangular, comprendido entre las calles citadas y las alineaciones de fachada de los edificios a ambos lados de la vía.

La zona ha sufrido una gran renovación, ya que las viejas casas que daban frente a la antigua calle, han ido demoliéndose durante un prolongado espacio de tiempo y sustituyéndose por bloques de viviendas en altura. El objetivo del proyecto es dignificar el área de actuación, convirtiéndolo en una plaza al servicio de los vecinos.

Para ello, las obras estarán dirigidas a pavimentar todo el área con elementos que diferencien zonas de estancia peatonal y de paso, utilizando la solería como elemento ordenador del área, mediante un tratamiento homogéneo y unificador.

En cuanto a la jardinería se ordenará al servicio de la utilización del espacio, con alineaciones de árboles de bajo porte, principalmente naranjos, combinados con farolas, bancos y papeleras con carácter secuencia.

El proyecto incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local cuenta con un presupuesto de 462.190,49 euros y se suma al ya presentado, destinado a construir otro espacio público en la barriada, en una zona muy próxima a la calle Villa Mundaka.

Aparte de dotar al barrio de un nuevo espacio público, la ordenación de este solar permitirá la apertura de un viario, una calle de nueva creación que conectará las avenidas Adoratrices y Andalucía, a través de una calle paralela, que discurre por la zona trasera de las edificaciones, contribuyendo a la mejora de la accesibilidad en este área de la ciudad.

ZONAS VERDES

La nueva plaza pública contempla áreas verdes, zonas de descanso, sendas peatonales y estacionamientos de vehículos distribuidos en batería por la avenida Adoratrices, dejando la posibilidad de estacionamientos en línea en la calle Magallanes. Se construirán un total de quince aparcamientos en la vía pública, de los cuales once serán en batería.

La nueva calle cortará la plaza en dos. La zona de estancia y las áreas verdes se concentrarán en el sector resultante en la confluencia de las calle Magallanes y avenida Adoratrices, frente al centro de salud, mientras que en el segundo sector, en la avenida Adoratrices, se alternarán las sendas peatonales con aparcamientos en batería. La zona de estancia se dotará con mobiliario urbano: bancos y papeleras de hierro forjado, colocándose en todo el conjunto nuevas farolas, más acordes a una plaza pública.

La ejecución del proyecto conlleva la retirada de la arboleda existente que se sustituirá por nuevos ejemplares, concretamente se plantarán en su lugar aligustre matizado y árboles de gran porte.


Otras noticias

Contenido patrocinado