Buscar

El Rey llama a contribuir para lograr un alto el fuego en Oriente Medio

AFP
6/01/2009 - 14:37

El rey Juan Carlos afirmó este martes durante la celebración de la Pascua Militar que "España se muestra decidida a contribuir activamente" para lograr un "alto el fuego" que ponga fin a "la grave crisis que vive Oriente Medio" y reclamó para ello "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios".

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tuvo asimismo unas palabras en memoria de los militares fallecidos en cumplimiento de su deber y destacó las misiones internacionales de paz, de cuyo inicio se cumple este año el 20º aniversario, y la incorporación de la mujer al Ejército.

A la celebración, asistieron también la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, que fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, en la Plaza de la Armería, en la entrada del Palacio Real.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, participó por primera vez en el acto, en el que también estuvo presente el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y una representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, y las principales autoridades del Estado.

Chacón avanzó en su discurso que el Gobierno aprobará "en pocos días" las nuevas normas de conducta para los militares, las Reales Ordenanzas. Estas obligarán a distinguir entre objetivos militares e instalaciones civiles en las misiones en el exterior y prohibirán el uso de ciertas armas, como las bombas de racimo.

La ministra también se refirió al "grave deterioro de la situación de seguridad en Gaza" e hizo un llamamiento "a todas las partes enfrentadas para que cesen las hostilidades de inmediato". "Es esencial, y ahora más que nunca, que se abran los cauces necesarios para el diálogo y se sienten, de una vez por todas, las bases para una paz duradera", dijo.


Contenido patrocinado

Otras noticias