Buscar

El alpinista Francisco Briongos culmina en la Antártida el proyecto '7 cumbres, 7 continentes'

6/01/2009 - 14:45

El alpinista castellano leonés afincado en Extremadura Francisco Briongos ha completado el proyecto '7 cumbres, 7 continentes', que está realizando con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte del Gobierno extremeño, al hacer cumbre en el monte Vinson de la Antártida.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El alpinista castellano leonés afincado en Extremadura Francisco Briongos ha completado el proyecto '7 cumbres, 7 continentes', que está realizando con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte del Gobierno extremeño, al hacer cumbre en el monte Vinson de la Antártida.

De este modo Briongos "ha conseguido superar el reto de escalar la montaña más alta de cada uno de los siete continentes", según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Tras superar "innumerables" dificultades y contratiempos debidos a las inclemencias meteorológicas, el pasado fin de semana Briongos consiguió llegar a la cima del Monte Vinson, que tiene su mayor dificultad en el acceso a la propia elevación, ya que es un glaciar.

De hecho, añade la Junta, hora el alpinista tiene como nuevo reto conseguir salir vía aérea de la Cordillera Sentinel en la que se encuentra el monte, ya que en estos días las condiciones meteorológicas no permiten el traslado de su expedición.

MONTE VISÓN

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártica (4.892 metros sobre el nivel del mar), situada a unos 1.200 kilómetros del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 kilómetros de largo y 13 de ancho. El extremo meridional del macizo lo corona el Monte Craddock (4.650 msnm).

Se encuentra en la Cordillera Sentinel de las Montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la Península Antártica.

La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, encontrando las principales dificultades con la meteorología y la dificultad para poder acceder al propio monte para poder comenzar la escalada.

Como una de las Siete Cimas, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo.

'7 CUMBRES, 7 CONTINENTES'

Recientemente Briongos superó la sexta de las cumbres en Oceanía, al subir la Pirámide de Carstensz, de 5.030 metros de altitud. Además, durante este pasado verano coronó en Rusia la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de 5.633 metros de altitud.

Junto a estas cumbres, este alpinista de 37 años había coronado ya las del Everest (8.850 metros), en Asia; Kilimanjaro (5.963 metros), en África; Aconcangua (6.962 metros), en América del Sur; y Mc Kinley (6.194 metros), en América del Norte.

En su nota, el Gobierno extremeño recordó que Francisco Briongos, natural de Aranda del Duero y residente desde hace doce años en la región, está considerado deportista de alto nivel de Extremadura.

Este alpinista es un asiduo de las cordilleras más importantes del mundo: Himalaya, Karakorum, Andes, Alpes, Pirineos y Picos de Europa, entre otras; y autor de numerosas publicaciones sobre actividades en la naturaleza y la montaña, habiendo impartido numerosos cursos en este ámbito y, concretamente, en temas de montañismo, añade la Junta.


Contenido patrocinado

Otras noticias